Celeste Aparicio, de la dirección de la comunidad educativa, que tiene a cargo el plan alimentario escolar, explica el trabajo que comenzaron a realizar con el inicio del ciclo lectivo.
“Los datos entregados por el INDEC muestran que más del 50% de la población están en la pobreza y esa situación incide directamente con los chicos en edad escolar. Por eso, desde diciembre estamos abocados a dar respuesta y mejorar lo que era la llamada copa de leche, que ahora se denomina desayuno o merienda, y lo que era comedores escolares que solo lo recibían las escuelas técnicas o de jornada extendida, rurales y especiales”, explicó.
— La voluntad del gobernador es que cada vez sean más los chicos que puedan recibir el desayuno, la merienda y el almuerzo. Es por eso que anunció la idea de sumar chicos en aquellas zonas más vulnerables.
—Seguiremos trabajando con las cooperadoras y aquellas que no cumplieron con los tramites de normalización o nunca lograron formarla, recibirán los fondos como un subsidio en especies. Quiere decir que el proveedor llega a la escuela y va a entregar los productos directamente.
—El dinero se entrega como subsidio a las cooperadoras, pero puede que, al no tenerla conformada, se da mucho en el interior en los parajes o localidades más pequeñas, trabajaremos en el subsidio en especies para que todos los chicos puedan comer.
—Ya muchos lo han iniciado. Recordemos que este subsidio generalmente se pagaba mes vencido, en años anteriores ellos recibían estos subsidios a fines de mayo, y los que tenían comedores a fines de junio. Ahora lo recibirán los primeros días de marzo. La mayoría de las escuelas, iniciaron las clases con el desayuno o merienda. Los proveedores ya están entregando los productos.
—Los desayunos o meriendas fueron trabajados por el Ministerio de Salud, por nutricionistas que tienen el conocimiento por el trabajo que tienen con la comunidad, y valiéndose del monto que les pasamos. Anteriormente los alimentos eran más light, y nosotros pedimos que sean más nutritivos, por eso se armó una nueva grilla que se la hemos comunicado a las escuelas y que incluye muchos más alimentos que la anterior. Además, muchas veces se le indicaban productos que no eran acorde a su localidad.
—El niño recibe infusiones (té, mate cocido, leche) y también yogur con cereales, y en la parte solida alfajor de maizena, vainillas, pasta frola, y pizzetas los viernes, por pedido de los directivos. Hay más propuestas, frutas, barras de cereal no azucaradas. Nos piden del Ministerio de Desarrollo Productivo que trabajemos con marcas locales, o productos locales que cumplan con toda la reglamentación.
—El subsidio sale del gobierno y va a las cooperadoras, como en los casos anteriores. Algunas escuelas cocinan en el establecimiento, porque les es más cómodo y brindan la comida caliente, y otras reciben el sistema de viandas. El año pasado recibían el veneficio aproximadamente 20 mil niños y la propuesta del gobernador es que lleguemos a 40 mil para el fin del cuatrimestre.
—Es importante que quede claro que este sistema de almuerzo comienza para nivel inicial, sala de 3 y primaria, en esta primera etapa, y luego trataremos de llegar a los otros niveles. En el caso del desayuno y merienda es para el 100% de la matricula incluidos jardines maternales, centros de día y escuelas nocturnas que no lo recibían anteriormente.