InfoSanLuis - Noticias locales
Unos 48 beneficiarios del Plan de Inclusión Social (PIS) pasarán a trabajar en 15 empresas en el marco de una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial. LA INSERCIÓN EN EL SECTOR PRIVADO: UNA OPORTUNIDAD Y LA EXPECTATIVA DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Wednesday, 29 May 2024 00:00 am
InfoSanLuis - Noticias locales

InfoSanLuis - Noticias locales

La vida laboral de 48 beneficiarios del PIS dará un giro de 180° ya que comenzarán a desempeñarse en el sector privado de San Luis bajo el paraguas del programa de Inclusión Laboral del Gobierno provincial.

El Chorrillero dialogó con trabajadores que asistieron a la firma del convenio con 15 empresas. Todos coincidieron que se trata de una oportunidad y mantienen expectativa de cara al futuro.

Loading video

“Fue una ayuda en su momento, pero ahora hay una salida laboral”

Darío Reta de 45 años hace seis años que cumple tareas en el PIS en forestación, limpieza y mantenimiento y a partir de ahora seguirá su camino en el sector productivo.

“Vamos a tener un contrato de dos años y con mejor salario. Voy a estar mejor económicamente. Ya soy un hombre grande, tengo dos hijos y no me alcanza. Voy a trabajar en la parte de bacheo, trabajos viales y todo lo involucrado”, comentó.

“Mis expectativas son altísimas”

Para Julieta del Pilar Agüero (27) el ingreso a Estudio Jurídico Mariani y Asociados, se trata de una oportunidad de mejorar su situación económica y un nuevo aporte para continuar su carrera universitaria.

Ingresó en el PIS en 2019 y avisó que está lista para dar un nuevo paso: “Sinceramente, mis expectativas para este convenio son altísimas, me estoy por recibir de abogada”.

También subrayó la importancia de la independencia económica y la experiencia personal. “Tuve un camino empedrado hasta que pude encontrar mi lugar y ahora seguir con esta iniciativa”, agregó.

“Estoy esperanzada”

Daniela Domínguez (33) comenzará a desempeñarse en Nutrir, una firma dedicada al rubro gastronómico. Es beneficiaria desde el 2018 y habló de las dificultades de encontrar un trabajo registrado.

“Nunca conseguí un empleo en blanco, y estoy muy feliz de poder ser parte de este nuevo trabajo. El plan me permitió sostenerme financieramente, pero buscaba una salida laboral que no se dio, ahora estoy esperanzada en mejorar la calidad de vida”, dijo.

El desafío de reconstruirse

Franco Tejera (30) ingresó al Plan en 2019, cumplió tareas en las parcelas y ahora fue tomado por la empresa Icon.

“Esto me viene bárbaro, porque ando muy mal económicamente y me viene de 10. Me representa además un beneficio personal”, manifestó.

Las cooperativas

La gestión de Claudio Poggi también busca impulsar el cooperativismo y que se transformen en una herramienta dentro del sistema productivo de San Luis.

Samuel Carello (25) integra la Cooperativa Herrería y diseño que funciona en el ministerio de Desarrollo Humano y consideró como “una chance” de mejorar su situación laboral y completar sus estudios secundarios.

“Estoy desde el 2017, entré a los 18 años al Plan, comencé trabajando en parcela y pasé a capacitación de herrería, de metalúrgica, y estoy trabajando ahí hace un año. Nos ofrecieron formar una cooperativa con todos los compañeros de taller y poder conseguir un mejor trabajo, así va a ser”, sostuvo.

El caso de Lucía Tozzi (46) ingresó al PIS hace siete años y ahora integra la Cooperativa Limpieza y Mantenimiento del Estadio Juan Gilberto Funes.

“La cooperativa me representa una ayuda, yo llego a fin de mes con esto. Me parece muchísimo mejor para salir del Plan, allí nunca vamos a estar en la formalidad y con esto vamos a progresar, tengo fe que sea así”, indicó.

 

Entrevistas Soffia Garrido Sosa