InfoSanLuis - Noticias locales
A través de un recurso de revocatoria calificó como “un grave error” la suspensión del control de acusación. EL FISCAL ASSAT ALÍ PIDIÓ QUE SE FIJE UNA NUEVA AUDIENCIA A LA EX SECRETARIA DE DEPORTES, CINTIA RAMÍREZ
Wednesday, 07 May 2025 03:00 am
InfoSanLuis - Noticias locales

InfoSanLuis - Noticias locales

“Este Ministerio Público Fiscal no puede tolerar maniobras dilatorias y de malicia procesal, camufladas de legítimas defensas”, sostuvo el fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí en el recurso que presentó este martes para revocar la suspensión de la audiencia de control de acusación a la ex secretaria de Deportes, Cintia Ramírez.

Minutos antes de que iniciara la audiencia, la jueza de Garantía N°4, Natalia Lazarte Otero hizo lugar a una apelación de la defensa de Ramírez, dio intervención al Tribunal de Impugnaciones y canceló la instancia donde la causa podía ser elevada a juicio.

Ante esto, Assat Alí expuso graves irregularidades procesales y solicitó que se fije una nueva fecha. Consideró que la magistrada se apartó “notablemente de los principios procesales que rigen el sistema acusatorio”.

En el mismo sentido, planteó el gravamen de la determinación: “En primer lugar nuestra señoría (Lazarte Otero) incurrió en un notable error de interpretación en materia de apelaciones, teniendo en cuenta de que la resolución recurrida no causa un gravamen que no pueda ser reparado por sentencia definitiva con lo cual dicho planteo debió ser rechazado in limine”.

Sumó a eso “un grave error de concesión del recurso dado que suspendió la audiencia fijada, dándole un claro efecto suspensivo al mismo cuando en este caso en particular no correspondía, dado que la proximidad del acto procesal lo torno abstracto prácticamente al momento de la concesión”.

Ayer, Ramírez había pedido a través de uno de sus abogados, Ramiro Rubio que se reprograme la audiencia por cuestiones de salud. La jueza hizo lugar al requerimiento, pero ante un recurso de fiscalía de Estado, dio marcha atrás. Fue esta mañana cuando tras una nueva presentación de Rubio, volvió suspenderla.

Assat Alí consideró que si la magistrada encontraba procedente la apelación debería haber formado un incidente y “continuar con el trámite del proceso”.

“Nada de ello ocurrió, por el contrario se suspendió la audiencia a menos de una hora de su realización y se remitió el OFR principal al Tribunal de Impugnaciones, con el recurso ya abstracto”, cuestionó el fiscal.

En el cierre del recurso, apuntó que “al suspender la audiencia resolvió sobre el fondo de la cuestión, trastocando el espíritu procesal de la revisión de los actos jurisdiccionales, con lo cual entiendo que se ha incurrido en un grave error de interpretación de la normativa procesal vigente”.