En junio del año pasado la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, a partir de una denuncia que hizo en la Justicia, recuperó un campo del Estado que había sido usurpado. La propiedad está ubicada en el kilómetro 144, en la Ruta Provincial 27, y abarca 1997 hectáreas. Pero seis meses después volvió a ser ocupado, hasta la fecha.
Este jueves el conflicto se trasladó al Juzgado de Garantías Nº 4, porque allí se llevó adelante una audiencia donde el Ministerio Público Fiscal pidió que se formulen cargos contra las personas implicadas en ese hecho: el abogado Alejandro René Viano, y el empresario Alejandro Marcelo Ingaramo. Fueron acusados de permanecer en el campo “sin poseer un título que acreditara esa acción”.
Ese lugar había sido adjudicado a la firma “El Caburé” (en el Gobierno anterior), que preside Ingaramo, en el marco de un proyecto agropecuario.
De acuerdo al detalle del fiscal, el 26 de diciembre del 2024, aproximadamente después de las 8 de la mañana, los dos imputados se constituyeron en el campo. Tenían una orden de constatación y posesión de las tierras. En esa circunstancia, colocaron un candado a la propiedad y comunicaron que llevarían una copia de la llave al Juzgado interviniente.
Posteriormente, permanecieron en el establecimiento sin poseer un título legítimo y despojaron al Gobierno Provincial. Incluso ingresaron animales al establecimiento, expuso el ministerio Público Fiscal.
La Fiscalía de Estado recuperó el campo “El Caburé” y fueron imputados los usurpadores. (Foto Ansl)
Esa acción constituyó el despojo y, en consecuencia, la Fiscalía, a cargo de José Olguín, solicitó que se formulen cargos provisorios a Viano e Ingaramo como autores del delito de usurpación por abuso de confianza.
Asimismo, pidió como medida cautelar el lanzamiento del inmueble, es decir la restitución a su legítimo propietario.
Aseguró que el hecho está acreditado, que las circunstancias y el perjuicio ocasionado están claros.
En el mismo sentido se expresó Flavio Ávila, en representación de Fiscalía de Estado.
Por su parte, Viano en su propia representación y en la defensa de Ingaramo, enumeró la evidencia que incorporaría al legajo digital en relación al expediente existente en el fuero civil, entre otros elementos.
En los antecedentes figura que Ingaramo y Viano presentaron una demanda civil para recuperar la posesión del inmueble objeto del conflicto, la cual tramita en el Juzgado Civil Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial.
La Fiscalía de Estado recuperó el campo “El Caburé” y fueron imputados los usurpadores. (Foto Ansl)
Finalmente, el juez tuvo por formulados cargos provisorios en los términos solicitados por Fiscalía y ordenó en un plazo de quince días hábiles, el lanzamiento del inmueble, el cual debe ser restituido provisoriamente, sin perjuicio de las medidas cautelares que se hayan adoptado en los demás expedientes que se tramitan.
Aclaró que su decisión fue en relación al hecho descripto por el Ministerio Público Fiscal ocurrido el pasado 26 de diciembre y atento a la formulación de cargos resuelta este jueves.
Por último, aclaró que la medida cautelar de lanzamiento deberá concretarse con la intervención de un Oficial de Justicia y previa notificación a las partes.