InfoSanLuis - Noticias locales
El Gobierno provincial anunció la compra de un body scanner para el Servicio Penitenciario, una tecnología inédita que busca reforzar la seguridad, agilizar las requisas y garantizar mayor transparencia. SAN LUIS INCORPORARÁ EL PRIMER ESCÁNER CORPORAL PARA EL CONTROL EN LA CÁRCEL
Thursday, 17 Jul 2025 00:00 am
InfoSanLuis - Noticias locales

InfoSanLuis - Noticias locales

 

En el marco del 51° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto para adquirir el primer escáner corporal que tendrá San Luis. El equipo será destinado al Complejo Penitenciario N°1 “Granadero Baigorria” y representa una inversión de $120 millones.

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, explicó que se trata de una herramienta “de suma utilidad” para el procedimiento de requisas a quienes ingresan a visitar a los internos. “Esto es por primera vez en San Luis. Creemos que tenemos que estar a la altura de otras instituciones del país y contar con este tipo de instrumento, que permite darle transparencia al proceso, sin invadir manualmente el cuerpo del otro”, detalló.

Poggi, por su parte, destacó el salto tecnológico que representa la implementación: “No existía nada de eso. El control va a ser mucho más eficiente. Se evita la incomodidad del control manual entre la visita y el agente, y eso mejora para ambas partes”.

Actualmente, las requisas en los penales se realizan de forma manual, algo que este nuevo sistema permitirá reducir drásticamente. “Por supuesto, cuando sea necesario y el escáner lo indique, se podrá solicitar la entrega del elemento o realizar una revisión más profunda”, aclaró Sosa.

La ministra también remarcó que la incorporación implica mayor trazabilidad y control, pilares de la nueva gestión en el área. “Estamos ansiosos de esperarlo. Lleva tiempo, por supuesto, ahora se abre el proceso licitatorio, conoceremos qué empresa gana y cuánto tiempo demandará su implementación”.

La compra del escáner corporal se suma al que ya funciona para bolsos y pertenencias. El nuevo dispositivo estará destinado exclusivamente al control de personas: internos, personal penitenciario, administrativos y visitantes.