Dosep rompió definitivamente la relación con el Círculo Médico de San Luis (CMSL) luego de que este último quisiera imponer un plus en las consultas, que “atenta directamente al bolsillo de los socios”, declaró el director del organismo gubernamental, Arturo Vergara. Con una carta documento dirigida a la presidenta de la entidad, Guillermina Amenábar, la obra social anunció que, a partir del 19 de septiembre, el vínculo de prestación de servicios de salud será explícito con los médicos y sin ningún intermediario.
En la desvinculación, se detalla que la acción tomada por la junta directiva del CMSL rompe con la cláusula séptima del convenio, “que prohíbe a los profesionales registrados a través del Círculo Médico de San Luis en la Dosep exigir o cobrar adicionales por consultas médicas”. Incluso, se aclara que es el CMSL el que debe “colaborar en el monitoreo y sanción de esta prohibición”.
El miércoles pasado, la comisión directiva del Círculo Médico dio una bajada de línea a los especialistas para que cobraran un extra de mil pesos por consulta a los afiliados de Dosep. Además, amenazaron con cortar el servicio si no recibían un incremento en las prestaciones del 10%.
Carta a documento. (Foto gentileza).
Desde la obra social consideraron esta acción como extorsiva y expusieron que se trataba de un incumplimiento del acuerdo de prestación de servicios firmado en 2007, que explícitamente prohíbe instar a una recarga monetaria a los afiliados por la atención. Pese a la advertencia de Dosep, la comisión directiva mantuvo la decisión de que los profesionales cobren el adicional.
Para garantizar la normalidad en las prestaciones, Dosep puso en marcha un nuevo esquema que permite a los especialistas inscribirse de manera individual y facturar directamente sus servicios, sin la intermediación del Círculo Médico. Esto implica que los honorarios se perciban sin el descuento administrativo del 6,2% que aplicaba la entidad.
María Camargo (secretaria de obras sociales y previsión social), Guillermina Amenábar (presidenta) y Emanuel Bayona (prosecretario).
Además, se abrió una instancia de denuncia y reembolso por el cobro del plus para los asociados. Dosep reintegrará el monto contra presentación de la factura. Si el médico se negara a emitirla, el afiliado deberá realizar la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor. Con esa constancia, la obra social procederá a dar la baja automática al prestador involucrado. En esta repartición se canalizarán las denuncias de aquellos usuarios/consumidores que reclamen por el cobro de un plus. Luego, este organismo lo derivará a la Asesoría Legal de Dosep.
Este martes por la tarde, la conducción de la entidad convocó a los profesionales a una reunión ampliada “urgente” por la “situación Dosep” para el jueves 20:30.