InfoSanLuis - Noticias locales
Recibió el pedido por el espacio verde en el abordaje territorial que hizo esta semana en la zona sur de la ciudad. EL INTENDENTE HISSA DEFINIÓ CON LOS VECINOS LA RENOVACIÓN DE LA PLAZA, ATENDIÓ RECLAMOS Y DIO SOLUCIONES
Friday, 17 Oct 2025 03:00 am
InfoSanLuis - Noticias locales

InfoSanLuis - Noticias locales

Por Leonardo Kram

De forma espontánea y aprovechando la ocasión, vecinos del barrio 110 Viviendas tuvieron una reunión con el intendente Gastón Hissa, en la plaza dónde se situó el abordaje territorial “La Muni Más Cerca”. Allí recibió pedidos, reclamos y agradecimientos y decidió que el espacio verde será puesto en valor antes de fin de año, como parte de otro plan municipal, “Volvé a Tu Plaza”.

“Surgió un sueño, los vecinos quieren mejorar esta plaza que es hermosa, en donde está la Virgen de Lourdes. Es un gran espacio verde, no hay que recuperarlo como ocurrió en los barrios Pedro Payer y Virgen de Luján, sino que este es un lugar público que sí se disfruta, pero que está muy venido abajo”, explicó.

“Hace muchos años no lo han puesto en valor, no han invertido. El plan “Volvé tu Plaza” lo iniciamos el Día de Reyes en el barrio 114 Viviendas, acá cerca y vamos a terminar el año inaugurando la plaza del barrio 110 Viviendas”, aseguró.

“Ellos me pasaron sus necesidades. Haremos un playón deportivo, bancos de mobiliario urbano, vamos a poner en valor la grutita de la Virgen de Lourdes, daremos más iluminación y todo lo que tiene que ver con los juegos nuevos para los chicos. Estoy muy contento porque es un sueño que me he comprometido a cumplirlo”, agregó.

En la reunión también hubo otras prioridades solicitadas por los vecinos. Una de ellas fue el servicio de agua, el otro la recolección de residuos y la limpieza de la zona.

El intendente definió con los vecinos la renovación de la plaza y atendió reclamos. (Foto Prensa Municipalidad)

“Fuimos cotejando las inquietudes que han dejado los vecinos a lo largo de la mañana, con lo que nos plantearon personalmente. Surgió lo mismo, la problemática número uno de esta zona es el agua, pero sí han reconocido que el último año han visto minimizado las dificultades. Hay menos cortes debido a las obras que hemos realizado desde la municipalidad, si bien no es la solución definitiva que es la del Plan Maestro de Agua que estamos trabajando con la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones”, dijo sobre el primer tema.

“También se habló de la recolección de residuos, más que todo voluminoso, grueso, que tiene que ver, según nos cuentan los vecinos, con la falta de compromiso de otros habitantes. Saben que los contenedores itinerantes están a disposición, pero muchas veces algunos esperan que pasen para tirar la basura”, sostuvo sobre la otra cuestión.

En el intercambio el intendente también se comprometió a optimizar el recorrido del servicio de recolección e impulsar una capacitación para los empleados de los Centros de Atención al Vecino (CAV) para mejorar el servicio. “Surgió un reclamo por la atención en el CAV Félix Bogado. He tomado la decisión de llevar adelante una serie de jornadas de capacitación para todos los centros que se encuentran en la ciudad en atención al público. Vamos a volver a hacer una jornada en la que voy a estar presente personalmente, pidiéndole mayor compromiso”, anunció.

En el espacio, como viene ocurriendo hace 43 semanas en distintos puntos de la ciudad, dispusieron de distintas mesas de atención. En el puesto de la subsecretaría de Ingresos Públicos y Fiscalización, se podían imprimir boletas y pagar tasas y servicios municipales.

Por su parte en Transpuntano, podían gestionarse los boletos gratuitos para jubilados y estudiantes, mientras que también estacionaron los trailers de Zoonosis y Atención Primaria de la Salud.

A su vez, había una Mesa de Entradas general, una de la Escuela Municipal de Manejo y otra del área de Ambiente, donde se podía realizar el Eco Canje, por el que si el vecino llevaba 15 residuos reciclables, podía obtener plantines, repelentes y bolsas.

Por último, los vecinos que participaban en una encuesta de los servicios públicos y atendieron a sus mascotas en el trailer, obtuvieron un número para un sorteo de cestos de basura, accesorios para perros y gatos y bolsones de comida saludable.

El abordaje no solo se realizó en la jornada. Días previos, trabajadores municipales realizaron tareas de mantenimiento general, con reemplazo de luminarias, poda correctiva y limpieza de residuos voluminosos.

“Me voy muy conforme porque me llevo mi orden de trabajo para los próximos 30 o 45 días. Esto es estar en la Municipalidad, e incluso más porque en el edificio municipal no está Zoonosis y acá si está”, dijo a modo de ejemplo, para resumir su visita. Antes de irse, el jefe comunal saludó al público que esperaba el sorteo y fue aplaudido por su predisposición y cercanía.

Horas después se dirigió al barrio 17 de Agosto para otro encuentro con vecinos. “Queremos escuchar los reclamos, las inquietudes, los sueños y de ahí, ver el orden de prioridades para ese barrio. Continuamos con una escucha activa. Significa ir a escuchar y no ir a rebatir con el vecino, sino en base a eso accionar y llevarse la orden de trabajo”, dijo por último.