InfoSanLuis - Noticias locales
Los trabajos incluyeron refacciones completas, renovación de equipamiento y mejoras en la infraestructura para pacientes y personal sanitario. YA ESTÁN HABILITADAS LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DEL HOSPITAL DE SANTA ROSA DEL CONLARA
Monday, 03 Nov 2025 03:00 am
InfoSanLuis - Noticias locales

InfoSanLuis - Noticias locales

Durante su gira institucional de este viernes, el gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de inauguración de las obras de renovación integral del Hospital “Dr. Roque Ferrara”, en la localidad de Santa Rosa del Conlara.

La intervención, que alcanzó un monto exacto de $220.776.639,80, restituyó la operatividad completa del edificio, generando mejores condiciones del servicio de salud.

En la ceremonia, Poggi fue recibido por el intendente Miguel Postiguillo; la ministra de Salud, Teresa Nigra; las directoras General de Salud, Arminda Matar; y del hospital, María Isabel Flores: y el director de Infraestructura, Alejandro Vrbos. Todos recorrieron junto al mandatario las instalaciones renovadas, donde se exhibieron los trabajos realizados.

El gobernador explicó que esta intervención se enmarca en un plan integral de mantenimiento anual de los edificios públicos, que incluye instituciones sanitarias, educativas y de seguridad.

El gobernador Claudio Poggi en Santa Rosa del Conlara. (Foto ANSL)

“No hemos parado de poner en valor centros de salud y hospitales del interior, porque se ve que en ocho años no se tocaron. Lo mismo nos pasó con las escuelas: tuvimos que hacer mantenimiento porque estaban todas con humedad, los baños no funcionaban y un montón de cosas más. Ni hablar de las comisarías. Por mucho tiempo hubo cero conservaciones, mantenimiento y eso lo hemos revertido”, expresó Poggi.

Por su parte, Vrbos, valoró el trabajo que se hizo en el nosocomio: “Estamos muy contentos porque quedó nuevo el hospital y vamos a cuidarlo”.

Nigra recordó que este mismo hospital fue inaugurado anteriormente por Poggi y el equipo que hoy lidera el área sanitaria junto al Municipio. Señaló que la intervención representa la respuesta a una demanda sostenida de la comunidad.

“Nos decían que no había profesionales, que era prácticamente un centro de salud, oscuro, triste y feo”, contó la funcionaria.

Luego agregó que el establecimiento cumple un rol clave en la región, evidenciado en los registros médicos del último año.

“Hemos visto las estadísticas que salen de los registros médicos. Este año hay un 30% más de atenciones que el año pasado. Eso quiere decir que estamos dando respuesta a lo que nos pedía la comunidad de Santa Rosa y este espacio está funcionando como corresponde”, señaló.

Una de las áreas renovadas del hospital de Santa Rosa del Conlara. (Foto ANSL)

Obras que transforman y mejoran la calidad de vida

Los trabajos se desarrollaron en dos etapas bien definidas. En la primera, se reemplazó por completo la membrana del techo, se corrigieron pendientes y desagües pluviales, y se instalaron nuevas zinguerías. Además, se hizo la reparación total de las cañerías de agua, con aislamiento térmico para prevenir roturas durante el invierno y reforzar la seguridad de las fijaciones.

En la segunda fase, se avanzó con la renovación de carpinterías y la incorporación de barras antipánico en los accesos principales y de urgencias. También se remodelaron todos los baños, con la instalación de nuevos artefactos, griferías y depósitos, además de revestimientos cerámicos en los sectores que lo requerían.

El gobernador Claudio Poggi en Santa Rosa del Conlara. (Foto ANSL)

La intervención incluyó la eliminación de humedades, nuevos revoques, recambio de vidrios, pintura interior y exterior y el reemplazo de la totalidad de los artefactos lumínicos, garantizando una iluminación homogénea y eficiente en cada ambiente.

En cuanto al equipamiento, se repararon los bajos mesadas y se incorporó nuevo mobiliario, como escritorios, armarios, sillas, tándems, lockers y camas hospitalarias para las habitaciones de internación.

Con estas mejoras, el hospital de la localidad vuelve a ofrecer servicios con instalaciones modernas, seguras y funcionales.