
En las puertas del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, el Estado provincial entregó tres ambulancias de alta complejidad para el sistema de salud público. Dos de ellas fueron destinadas al Servicio de Emergencias Médicas Provinciales (Sempro), y una para la Maternidad Provincial "Dr. Carlos Alberto Luco".
El acto lo encabezó el gobernador Claudio Poggi, quien al mismo tiempo firmó el decreto de licitación para terminar la puesta en valor de la planta alta del edificio, por más de 5.500 millones de pesos.
Los vehículos forman parte de las 26 ambulancias que compró el Gobierno este año. Diez de ellas tuvieron como destino centros de salud del interior. Cuentan con equipamiento de alta complejidad y adquirirlas significó una inversión de $140 millones cada una, según detalló la ministra de Seguridad, Teresa Nigra.
“Queremos siempre trabajar para mejorar la salud pública de Villa Mercedes, y de toda el área de influencia”, añadió.
Las unidades cuentan con desfibrilador bifásico, monitor multiparamétrico, electrocardiógrafo, respirador de transporte, bombas de infusión, aspirador de secreciones, sistemas de oxigenoterapia, oxímetros de pulso, nebulizadores, camillas médicas.

Nuevo equipamiento médico para Villa Mercedes.
También chalecos de extricación, inmovilizadores de cabeza, férulas, tablas de raquis, laringoscopios, kits de bioseguridad, tensiómetros y estetoscopios, termómetros digitales e infrarrojos y equipos de medición de glucemia.
Por otra parte, se entregaron equipos electroestimuladores, de magnetoterapia y de ondas de choque para el servicio de kinesiología, comprados con fondos de autogestión.
El gobernador, Claudio Poggi hizo referencia que el hospital público atiende a todas las personas que se acercan para ser atendidos, inclusive los ciudadanos que tengan una obra social y se acerquen a un centro de salud público, son atendidos, “pero le facturamos el servicio a la obra social de acuerdo a los nomencladores porque, en definitiva, al trabajador se lo descuentan del sueldo para cubrir la cobertura de salud”.
“Esto se pudo comprar con lo que se cobró de autogestión, pero las obras sociales nos están adeudando muchísimo dinero”, continuó.
Tuvo en cuenta que con los fondos que se obtienen de las prestadoras, el sistema público puede “comprar equipamiento, mejora la retribución de sus trabajadores y capacita a sus trabajadores”.
Por su parte, la directora del Policlínico Regional, Berta Arenas, sostuvo que la entrega de las nuevas máquinas “es darle herramientas a todo el recurso humano que ya hoy están dando testimonio, tanto los profesionales del servicio de terapia intensiva, así como también los de quirófano”.
Tuvo en cuenta que con la incorporación de aparatos en otras áreas “se están haciendo las cirugías que venían haciendo habitualmente y están agregando cirugías más complejas porque cuentan con el equipamiento y el recurso que es de primerísimo nivel, de última generación”.

Las ambulancias que se sumaron al sistema público son de alta complejidad.
“Estamos recibiendo todos juntos el equipamiento, las capacitaciones y la demanda de la población puede hacerse atender ya en el Policlínico de Villa Mercedes, así que estamos muy felices”, completó.
En el mismo acto, el gobernador firmó un decreto de licitación para poner en marcha la última etapa de refacción de la planta alta del hospital. Con una inversión de más de $5.500 millones se acondicionarán 3.500 metros cuadrados para lograr una mejor operatividad y brindar comodidades, tanto para los pacientes como para los empleados.

Nuevo equipamiento médico para Villa Mercedes.
Fotos: Nahuel Sanchez