
Por Rocío Ojeda
Este lunes, el gobernador Claudio Poggi encabezó la entrega de documentación en el marco de los programas “Escriturá Tu Casa” y “Protegé Tu Casa”, en el teatro de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), en Villa Mercedes.
El primer mandatario estuvo acompañado por el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; ministros y legisladores.
En total se entregaron 115 escrituras a vecinos de Villa Mercedes, Justo Daract, Fraga, Unión y Buena Esperanza. También otorgaron 18 decretos de readjudicación; y cuatro certificados en el marco del programa “Protegé tu Casa”, una herramienta que brinda resguardo jurídico y fortalece la seguridad habitacional de las familias beneficiarias.
Poggi comenzó el acto deseándole un feliz cumpleaños a la ciudad y a las familias villamercedinas. Durante la mañana encabezó junto a Frontera los actos religiosos y protocolares por el 169º aniversario de la fundación. “Hoy es un día muy especial, estar acá haciendo esta actividad para cada uno de ustedes, familias de Villa Mercedes y de otras localidades también”, transmitió.
Recordó que cuando asumió su gestión, hace casi dos años, encontraron que había muchos obstáculos para escriturar la vivienda “fundamentalmente la que provenía de un plan habitacional provincial”.
“O se congelaban las dos cuotas o había una tasa de escrituración que era del 30% del valor de la propiedad que era muy cara, había mucha burocracia en el trayecto de poder escriturar, porque dependía de escribanía de Gobierno y no tenían escribanos”, explicó.
“Entonces, la burocracia, los costos, el desalentar la escrituración impedía que muchas familias de San Luis accedieran. Y la verdad que hemos allanado todo ese camino: eliminamos la tasa y hemos hecho un convenio con el colegio de escribanos muy interesante, con un valor de un tercio de lo que se cobra por una escritura normal”, agregó.
Remarcó lo que significa tener el documento, y ejemplificó, salvando las diferencias, que la alegría es similar a cuando recibieron su vivienda. “Fue un antes y un después dejar de alquilar o dejar de vivir medio amontonado con los padres o los suegros y tener la casa propia. Esto, recibir la escritura, es dejar de ser adjudicatario como dice Hugo “Pipo” Rossi para pasar a ser propietarios y eso es muy importante”, insistió.
La escritura brinda una seguridad jurídica para las familias: “Uno es adjudicatario con un decreto del gobernador de turno, pero está a tiro de otro decreto de dejar de serlo. Con la escritura la seguridad jurídica es total y la tranquilidad familiar es total”.
También hizo hincapié en que este documento valoriza la casa a la hora de venderla. “Si no tiene escritura te lo tiran abajo al precio, si tiene escritura vale lo que vale la casa, o si un hijo les pide una mano para ser garantes de un contrato de alquiler hay que mostrarle la escritura”, aseguró.
Además, se refirió a que cuando vuelva el crédito a la Argentina, para solicitarlo, también te piden la escritura.
Reveló que desde que implementaron el programa son 5.443 familias que han accedido a este programa.
Por otro lado, destacó que había situaciones de familias que no eran los adjudicatarios originales de sus viviendas, sino que habían realizado una operación de compra-venta o de buena fe y que, para el Estado, el poseedor de esa vivienda es el que la habitaba anteriormente. Pero la realidad era que había otra familia viviendo y que no podían escriturarla hasta no hacer un decreto de readjudicación.
“Por eso, hoy algunas familias de las presentes no reciben la escritura, pero sí hicieron el trámite de readjudicación y con ese decreto ya mismo pueden iniciar el trámite de la escritura, porque ya son adjudicatarios”, aportó.
Al acto también invitaron a vecinos de dos barrios, el 80 Viviendas de Justo Daract y el 122 Viviendas de Villa Mercedes, para hacer “como la escritura madre de los barrios”, según dijo el gobernador, y explicó que el predio de esas viviendas estaba a nombre de un tercero que no era del Gobierno ni del municipio e indicó que había que hacerlo sí o sí para que las familias puedan empezar el trámite de la escritura individual.
A los vecinos de esos lugares les entregaron una copia del plano de mensura y del documento que los habilita a iniciar el trámite de escrituración.
Dijo que deberán ingresar a la página del Gobierno de San Luis, a un link que dice “Escritura tu Casa”, y ahí anotar los datos “y seguramente se los va a convocar para explicarles cómo es el mecanismo y ya avanzar en la escritura de la casa”, indicó.
“Para cerrar el combo, a partir de la entrega de las escrituras, nos dimos cuenta de que no se estaba aprovechando también una salida legal que existe, que nadie tiene la obligación de saber, que en su momento se llamaba escribir la vivienda como bien de familia. Ahora se llama bien protegido”, señaló.
Es decir, quienes tienen la escritura de la casa o quienes vayan a acceder después, pueden acceder al programa “Protegé tu casa”, que sirve para que ante un inconveniente económico que tenga la familia, que ponga en riesgo la casa, está la posibilidad de inscribir, con la escritura en mano, el inmueble donde uno habita, como bien protegido.
“Por supuesto no es ahora, pero quien se lleve la escritura hoy lo puede analizar tranquilo en su casa y acá a la salida hay gente del registro de los propios inmuebles de la Provincia que pueden asesorarlos sobre cómo pueden inscribir la vivienda como bien protegido”, añadió.
Testimonios de los nuevos propietarios
Zoila Rosario Escudero fue una de las propietarias que recibió la escritura de su casa y estuvo acompañada por su hija y nieta, con quienes vive en el barrio La Ribera, en Villa Mercedes. “Estoy emocionada, porque nunca pensé tenerla y por fin se me cumplió el sueño”, dijo y detalló que hace 11 años la estaba esperando.

Zoila Rosario Escudero junto a su hija y nieta. (Foto Nahuel Sanchez)
Otro de los beneficiarios fue Ángel Fabricio Ojeda, del barrio Jardín del Sur, de Villa Mercedes.
“Me entregaron mi casa hace 25 años y bueno, apenas me la dieron me mudé. no esperé ni dos semanas porque me hacía falta y bueno yo creo que desde un principio uno sueña con tener su casa y su escritura ya, así que bueno por fin ya se cumplió el sueño”, contó.
Agregó que el año pasado cuando se enteró canceló las cuotas que le quedaban y “ahí nomás me llamaron para escriturar y ni la dudé”.
“Estoy contento, vivo solo, pero tengo dos hijas que están estudiando en Córdoba así que esto es para ellas. Ahora cuando llegue a mi casa les voy a mandar una fotito de la escritura para que sepan que ya es nuestra casa”, transmitió.

Ángel Fabricio Ojeda. (Foto Nahuel Sanchez)