
La Municipalidad de San Luis llevó adelante esta semana una nueva etapa del plan de ordenamiento comercial del microcentro con el despeje de la peatonal del Paseo del Padre. Durante el martes y este miércoles se desarrollaron operativos que permitieron liberar la vía pública.
Los controles, iniciados ambos días a las 8 y extendidos hasta pasadas las 20, estuvieron a cargo de personal de la Policía municipal y provincial. En ese lapso, algunos manteros intentaron regresar al espacio público, pero fueron advertidos rápidamente.
Aunque la acción de esta etapa se centró en el Paseo del Padre, adelantaron que continuarán los trabajos en la peatonal Rivadavia y en la Plaza Pringles, zonas que también habían registrado la presencia de vendedores.
Antes de la intervención, el lugar estaba desbordado con puestos de anteojos, comida, juguetes, artículos para celulares, peluches, indumentaria, gorras y mucho más, lo que dificultaba la circulación. Hoy el paseo luce despejado.
La reubicación de vendedores se organiza en dos espacios habilitados: la Galería Chacabuco y el Paseo Ferroviario. En el primero hay lugar para 34 puestos, donde 13 comerciantes continuarán funcionando y otros seis manteros ya firmaron comodatos. En el segundo también se incorporarán nuevos feriantes. Ambos puntos atraviesan obras de acondicionamiento impulsadas por el Municipio.

Siguen los operativos de ordenamiento comercial.
Entre los comerciantes de la zona, hay un respaldo a la medida. Gabriel Vera, encargado de Mi PC Store, describió cómo habían sido las semanas previas con la presencia de manteros en la puerta de su local y la posterior liberación.
“Se ponían en la puerta y a veces impedían el tránsito de la gente. Te impedía pasar hacia un local, hacia el nuestro o hacia el de los vecinos. Tenías que hacer un rulo para esquivarlos y no pisar las cosas”, contó.
Tras los operativos, aseguró que el cambio es inmediato: “Se ha notado mucho la diferencia. La gente pasa, ve la vidriera y compra. Los manteros te impedían eso”.
Vera explicó que su comercio se dedica a la electrónica y al servicio técnico de celulares y computadoras, y que la competencia desleal era permanente: “Se veían productos similares: auriculares, artículos de teléfonos o los mismos juguetes que tenemos nosotros. Y capaz que a un precio menor, obviamente, porque no se pagan impuestos, alquiler, o algún sueldo. Contaban con una ventaja importante”.
“El ordenamiento esto va a favorecer. Ahora veremos cómo es el movimiento en el tiempo de las fiestas. Ahora hay mucha gente entrando”, señaló.
Con el Paseo del Padre despejado y controles permanentes en marcha, comerciantes del microcentro esperan recuperar actividad, tránsito peatonal y competitividad en la antesala de Navidad y Año Nuevo.