
Por Leonardo Kram
Como ocurre cada jueves desde principios de año y a pesar de un cielo parcialmente nublado, el intendente Gastón Hissa se hace presente en un barrio. Hoy llegó a la plaza Armada Argentina, ubicada en el barrio Policial Viejo y lindante con el Cantisani, para acercarle a los vecinos servicios y escuchar cara a cara sus pedidos para una mejor ciudad.
La acción forma parte de La Muni Más Cerca, el programa de abordaje territorial que llegó a su edición N°51. Se registraron pedido por la repavimentación de calles paralelas al espacio verde, la poda de árboles deteriorados por las últimas lluvias y la recolección de residuos voluminosos.
“Esta política pública que llegó para quedarse, es para ofrecer todos los servicios municipales al vecino en la plaza”, remarcó el jefe comunal. Además de la jornada, los equipos municipales se despliegan y trabajan en la zona días previos. Eso podía verse en la plaza que había sido acondicionada y hasta lucía una bandera nueva en su asta.
El clima inestable no detuvo a los vecinos que aprovecharon de llevar a sus mascotas al tráiler de Zoonosis, que ofrecía castraciones y vacunaciones gratuitas. También estacionó el tráiler de Atención Primaria de la Salud, en el que los adultos mayores podían tomarse la presión y los más pequeños controles generales.
Un residente llevó una bolsa grande de botellas descartables al puesto de Medio Ambiente y a cambio, recibió un plantín. Otras dos oficinas recibieron consultas: la dirección de Rentas, donde los interesados podían consultar por deudas y cobro de tasas y Transpuntano, para consultas sobre los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados.
“Hay pedidos muy personales de cada vecino como la recolección de residuos voluminosos por la calle de Río Negro o lo que queda de la poda en la vía pública. Pero en términos generales, los servicios se están prestando correctamente”, apuntó el jefe comunal.

La Muni Más Cerca llevó soluciones y servicios a los barrios Cantisani y Policial Viejo. (Ftoo Lautaro Sanchez)
Sobre la basura de gran tamaño, Hissa recordó que ya impuso multas a comercios como verdulerías y carnicerías por la disposición inapropiada y apuntó a la responsabilidad del ciudadano.
“Pasa también por un compromiso del vecino. Es más complicado cuando viene alguien de otro barrio, tira en un lugar y se va. Con los contenedores itinerantes ya hemos recolectado casi 3 mil toneladas de basura voluminosa. El programa está funcionando bien, porque hay buenos vecinos que están esperando que llegue el contenedor”, aseguró.
“En esta época de fin de año tiran las cosas que están en el fondo de la casa. Les pido a los vecinos que sean responsables, que esperen cuando llegue el contenedor al barrio”, dijo por último sobre el tema. El intendente recordó que los abordajes continuarán durante el verano, aunque en horario reducido por las altas temperaturas.
“Lo clave de La Muni Más Cerca es que podamos hablar cara a cara con todos los vecinos que se acercan”, aportó la secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana,Yanina Miranda.
En este sentido, la funcionaria adelantó algunas de las acciones que aplicarán. “Planteamos soluciones como la colocación de carteles para que la gente sepa que no está permitido arrojar basura y coordinamos una fecha para que los vecinos con problemas de movilidad puedan hacer la limpieza puntual con los vecinos de la cuadra”, afirmó.