
En el penúltimo día del año “La Muni Más Cerca” cerró con su edición N°54. Esta vez se apostó en el barrio 155 Viviendas, frente al boulevard Juan Pekolj, entre Los Cipreses y Los Olmos. Allí el programa acercó y ofreció una vez más servicios, trámites relacionados a Rentas, Registro Civil y Transpuntano; salud y atención ciudadana directamente a los vecinos quienes se acercaron a las oficinas itinerantes y tráilers evitando el ir al centro a los edificios municipales.
Durante el abordaje estuvo presente el intendente Gastón Hissa quien saludó a los trabajadores y a los vecinos. Dialogó con cada uno de ellos sobre la demanda de cada servicio y les consultó si la atención que recibieron en las diversas áreas fue buena y si recibieron respuestas favorables frente cada trámite.
Ante la prensa el intendente abordó varios aspectos. Señaló que, si bien esta es la última edición del año de “La Muni Más Cerca”, la misma no se interrumpe y continúa la semana que viene. Adelantó que pronto se realizará dos veces por semana, los lunes y los jueves, en vez de un solo día como se venía realizando. Agregó que las reuniones de escucha activa con los vecinos también serán dos encuentros semanales.
Escucha activa
Para el jefe comunal es prioridad reforzar el acercamiento con los vecinos dado que son ellos quienes “marcan el orden de prioridades” de cada barrio en cada reunión de escucha activa que él mantiene con ellos. Dijo que no es solo escuchar reconocimientos si no oír sus reclamos, sueños y sugerencias. “Por eso le digo siempre como mensaje al vecino que todavía no me vio en el barrio, que por algún motivo no llegué, bueno, que se prepare, que me espere el año que viene, que voy a ir a escucharlo y en base a eso, por supuesto, a resolverlo”, lanzó.
Destacó su alegría por cerrar un año en el que a través de “La Muni Más Cerca” logró fortalecer un vínculo con cada barriada. Reconoció que fue un año “difícil para todos”. “El año que viene también seguramente lo será, más allá de que siempre tenemos optimismo en que las cosas puedan mejorar en el contexto económico”, expresó.

“En términos de la gestión, la verdad que nosotros comenzamos, si me retrotraigo a dos años la verdad que muy bien, puedo decir, porque hemos logrado muchas cosas en estos dos años. Comenzamos con una municipalidad que tuvimos que desdoblar los sueldos con un dolor inmenso porque no podíamos pagar los sueldos y hoy tenemos una municipalidad saneada desde lo financiero. Con muchos programas y planes en marcha como ‘La Muni Más Cerca’, ‘Mejorando Tu Cuadra’, ‘Iluminando Tu Barrio’, ‘Volvé a Tu Plaza’ y el Programa Ambiental Sostenible. Son todas políticas públicas que llegaron para quedarse y la verdad que está dando resultados y se pueden ir midiendo en el tiempo”, detalló Hissa.
Un avance que se refleja
Comentó que en lo que va de su gestión ya han colocado seis mil luminarias LED, han repavimentado más de 200 cuadras de asfalto, han realizado más de cuatro mil intervenciones viales que consisten en arreglo de baches, han recambiado más de 700 palets de hormigón y a través del programa ambiental sostenible han recolectado más de 2500 toneladas de residuos voluminosos.
Plan de viviendas y el acompañamiento del municipio
Hissa señaló que desde la Municipalidad de San Luis acompañarán al gobierno provincial otorgando todos los servicios necesarios para el lugar donde se disponga la construcción de las viviendas del plan “Tenemos Futuro”.
“La vivienda es una necesidad muy insatisfecha en los vecinos de la ciudad de San Luis. Hay más de 60 mil inscriptos en toda la provincia, gran parte de esos 60 mil son acá de la ciudad de San Luis, que es donde vive la mayor cantidad de vecinos. El municipio, por supuesto, va a acompañar, va a estar presente con los servicios, de hecho, en la zona sur habilitamos una línea de colectivo inmediatamente, que es la 110, así el vecino puede desplazarse tranquilamente, ir y venir. Así que bueno, donde el gobierno disponga, ahí vamos a estar nosotros”, cerró.