
Por Sonia Schoenaker
Este jueves comienza la celebración más importante de Villa Mercedes y todo está listo. El intendente Maximiliano Frontera encabezó hoy una conferencia de prensa para ofrecer todos los detalles de la 37° Fiesta Nacional de la Calle Angosta que se desarrollará durante cuatro días.
“Lo vivo con ansias, con mucha alegría. Soy una persona que no puedo delegar a veces las cosas, estoy encima de todo, quiero saber todo. Todas las Calle Angosta son muy importantes, pero este año nos estará viendo todo el país y queremos cuidar hasta los mínimos detalles”, dijo Frontera para graficar cómo se vive la previa. “Trataremos de que sea lo más lindo posible y que todos la puedan disfrutar”, agregó. En el contacto que mantuvo con la prensa, en el predio de Calle Angosta, lo acompañaron la secretaria general de la Cultura, del Turismo y del Deporte, Carolina Sosa; y el subsecretario de Defensa Civil, Federico Barroso.
El jefe comunal hizo referencia al pronóstico de lluvias que hay para el fin de semana, porque es una cuestión que están monitoreando permanentemente: “La naturaleza está azotando a todo el mundo, a todo el país y a todos los festivales. La particularidad es que la Calle Angosta se techó para que no se suspendieran los eventos, salvo una alerta naranja”.
Sosa, por su parte, informó que los puntos de venta continuarán abiertos hasta el viernes: la Casa de los Artistas, en las oficinas descentralizadas de la Municipalidad (en el centro y en La Ribera) y en el edificio municipal. En el Museo Ferroviario, a partir de las 18, también se podrán comprar todos los días del festival. Cuentan $15 mil la boche, y $50 mil las cuatro veladas.
Las puertas del complejo abrirán este jueves a las 19, y a las 20 comenzarán las actividades en el sector gastronómico y productivo. La apertura oficial será a las 21 en el anfiteatro y contará con la presencia del gobernador Claudio Poggi.
La apertura la hará el ballet oficial con 70 integrantes. El artista nacional central de la primera noche es “El Chaqueño” Palavecino, que tiene prevista su actuación para las 00:30. Vuelve a pisar Calle Angosta después de ocho años.
Cada velada contará con el paso de 400 artistas, entre bailarines y músicos. Es decir, que en total subirán 1200 personas al escenario Alfonso y Zavala, según especificaron.
Además de los espectáculos en el escenario mayor habrá cinco fogones para disfrutar de la cultura cuyana, y también del norte del país y del litoral con músicos que llegan de otras provincias. Dentro del predio estarán ubicadas la Peña Itinerante Familiar, La Malportada, Los Basconcello, el Boliche Don Miranda y Cuyo Cultura.
“En el marco de la fiesta se realizará además una reunión cultural de San Luis, Mendoza y San Juan, junto a las autoridades del CFI, en el que abordarán la temática de cultura en la zona cuyana”, adelantó la funcionaria.
Barroso se refirió a la accesibilidad del predio durante todas las noches. Explicó que en el área de salud estará disponible el dispositivo de Defensa Civil, con ambulancias que se distribuirán en diferentes puntos para cubrir todas las zonas. Estarán involucrados los Bomberos Voluntarios de “El Fortín”, quienes se harán cargo del estacionamiento y trabajarán en la prevención dentro del predio.
Estará presente la Policía de la Provincia en la fiesta y alrededores. Los agentes de Prevención Ciudadana también acompañarán en el operativo de seguridad.
Respecto al tránsito, comentó que habrá personal realizando cortes y direccionándolo “para que todos puedan llegar al lugar y disfrutar de la fiesta”. Estarán afectadas las Avenidas Mitre y Aviador Origone. Barroso destacó que se realizará un monitoreo del clima momento a momento “para que no haya inconvenientes y si sucede algo dar la voz de aviso a tiempo”.
Mencionó que no se podrán ingresar a la fiesta reposeras, conservadoras, aerosoles y armas blancas.
La secretaria general comentó que las personas que están afectadas en la organización durante las cuatro noches son más de 400: “Hay un gran equipo trabajando para que todo salga bien, para recibir a los artistas y a los turistas”.
“Están preparados todos los museos para los visitantes, que ya están llegando varios a nuestra ciudad, mientras esperan la noche del festival. Han utilizado un importante número del sector hotelero en nuestra ciudad y también los campings”, indicó Sosa.
Señaló que El Lago está en condiciones de recibir a familias que quieran utilizar el sector de los asadores y disfrutar de la pileta por las tardes.
Además, durante todas las mañanas, habrá números de danza en la peatonal para acompañar a los turistas y promocionar la fiesta. Otra de las opciones estará en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, donde se realizarán visitas guiadas para conocer la historia de la iglesia matriz.
Frontera agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y el apoyo del sector privado. Destacó que el evento significa un gran movimiento económico y turístico que favorece a todos.
Juan Jorba
El intendente fue consultado sobre el Festival de la Jineteada que se realizará el domingo 1º de febrero (el último día de Calle Angosta que cierra Damián Córdoba) en Juan Jorba: “Todo el mundo sabe que a fines de enero hacemos nosotros la fiesta. Me parece que es un dolor grande porque hay gente que vive en Villa Mercedes que está involucrada en esa organización. Es un tema que vamos a charlar después. No hay ningún problema, creo que el sol sale para todos. Me parece que en esta oportunidad, estando a 10 minutos de distancia. No sé si la intención es competir”.
“Están llamando a los mismos emprendedores que vayan para allá, están ofreciendo colectivos que van para allá, están vendiendo entradas en Villa Mercedes. Nos conocemos todos y después son los mismos que tocan la puerta del municipio para que los ayudemos”, añadió.
“Estoy tranquilo. Calle Angosta es una fiesta nacional. Deseo que a todo el mundo le vaya bien, pero hay cuestiones de mucho esfuerzo y sacrificio. Si no, vamos a repetir lo mismo que pasó en el otro gobierno. Nos armaban en paralelo y no sirve eso. Vamos a disfrutar esta gran fiesta tan linda y a trabajar para un futuro en el que a todos nos vaya bien, sin poner a la gente en el medio”, completó.