InfoSanLuis - Noticias locales
El gobernador Claudio Poggi encabezó las mesas de intercambio, una instancia clave para definir prioridades y delinear el accionar de las políticas públicas durante 2026, con participación directa de vecinos, productores e instituciones. EL GOBIERNO AVANZÓ CON LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN EN LA DEFINICIÓN DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
Tuesday, 03 Feb 2026 03:00 am
InfoSanLuis - Noticias locales

InfoSanLuis - Noticias locales

Este sábado, el gobernador Claudio Poggi presidió las mesas de intercambio y propuestas del Plan de Reconstrucción del departamento San Martín, una iniciativa presentada el 8 de febrero de 2025 que se extenderá hasta 2030 y que se apoya en una lógica de construcción colectiva bajo el lema “lo haremos entre todos”. El objetivo es combinar medidas de aplicación inmediata con estrategias de mediano y largo plazo, incorporando la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas.

La actividad se desarrolló en la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) San Martín, donde el mandatario fue recibido por el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, y por el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán. Durante el encuentro se proyectó un video institucional que repasó las principales acciones ejecutadas durante 2025 y, posteriormente, Poggi dejó formalmente inauguradas las mesas de trabajo con un mensaje dirigido a los vecinos: “No son momentos fáciles, pero si trabajamos codo a codo, lo sacamos adelante”.

Las mesas se organizaron por localidades y parajes y abordaron cuatro ejes centrales: fortalecimiento de la infraestructura departamental; prevención y calidad de vida de los vecinos; promoción del arraigo y la vida en la ruralidad; y promoción del trabajo. El objetivo fue generar un espacio de diálogo directo entre la comunidad y el Estado, donde se debatieron problemáticas, necesidades y propuestas surgidas desde el territorio.

Reunión del Plan de Reconstrucción del departamento San Martín. (Foto: ANSL)

En materia de infraestructura, el ministro Trombotto explicó que se trabajó sobre la red vial departamental, el acceso al agua y la conectividad. En ese marco, se reacondicionaron tres puentes estratégicos: sobre la ruta provincial N°6, en el arroyo Las Cañas; en la ruta provincial N°8A, sobre el río Guanaco Pampa; y en la ruta provincial N°41, sobre el río Luluara. Además, se realizaron conservaciones mejorativas en rutas provinciales y se mantuvieron 1.643 kilómetros de caminos rurales, lo que mejoró la circulación y la seguridad para vecinos y productores.

Otro de los puntos destacados fue el fortalecimiento de la infraestructura hídrica. A través de la recuperación del acueducto ramal norte y sur, 720 familias pudieron conectarse al sistema. También se colocaron mangas de acceso y carga, 60 cisternas en puntos estratégicos y se realizaron 24 perforaciones, lo que permitió beneficiar a 448 familias del departamento. Trombotto remarcó que el acceso al agua es una política prioritaria y señaló que “los acueductos, como las cuencas hídricas, son cuencas vivas”, que requieren planificación y trabajo especializado.

Reunión del Plan de Reconstrucción del departamento San Martín. (Foto ANSL)

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de cuidar el capital público y evitar intervenciones improvisadas que terminan afectando a todo el sistema. “Una pinchadita que uno puede hacer para tomar agua termina afectando a muchas familias”, explicó, y agregó que las reparaciones implican obras complejas y costosas. “Tenemos que trabajar en equipo y llamar a los que saben, porque estos recursos son de todos los sanluiseños”, afirmó.

Durante el encuentro también se destacó el trabajo articulado en materia de prevención y abordaje de incendios. Trombotto recordó que “el 90-95% de los casos está comprobado que surge de la imprudencia de algún vecino”, y valoró el trabajo conjunto que permitió que durante 2025 se registraran menos incidentes que en años anteriores. Además, resaltó la asistencia a productores afectados, la entrega de mochilas comunitarias y el despliegue de organismos provinciales y municipales en el territorio.

En el cierre de la jornada, un vocero de cada mesa, acompañado por el mediador, expuso ante el gobernador las propuestas consensuadas, que incluyeron el impulso al turismo, la generación de empleo, la mejora de los caminos rurales y la problemática vinculada al acceso y uso del agua.

Tras escuchar las exposiciones, el mandatario volvió a tomar la palabra y afirmó que “San Martín volvió a estar en la agenda pública del Gobierno de San Luis”. En ese sentido, sostuvo que el desafío central es “generar las condiciones propicias para que el sector privado se desarrolle y haya generación de trabajo”. Además, anticipó que en los próximos meses se presentarán los planes maestros de Agua y Energía y se avanzará con las modalidades de vivienda de barrio y módulo de autoconstrucción asistida del programa “Tenemos Futuro”, verificando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la ley. “Más que nunca tenemos que trabajar articuladamente porque el beneficiario final son ustedes, los vecinos, las familias, los niños y los productores”, concluyó.