
Ernesto Ubaldin Flores Huallpa, un ciudadano boliviano de 36 años condenado por narcotráfico, será expulsado de San Luis y del país luego de haber cumplido más de la mitad de su pena en el Servicio Penitenciario Provincial.
La medida fue ordenada por la dirección Nacional de Migraciones el 19 de febrero de 2024 y convalidada por la Justicia Federal, que autorizó su ejecución el 30 de diciembre pasado.
Si bien aún no se definieron fecha ni horario, por estas horas se ultiman los detalles del operativo de traslado policial desde la cárcel puntana hasta el Aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda, desde donde se concretará su salida definitiva del territorio argentino.
Además de la deportación, el organismo nacional declaró irregular su permanencia en el país, revocó su residencia permanente y le impuso la prohibición de reingreso a la Argentina con carácter permanente.
“Dispusimos la expulsión y la Justicia la convalidó. Ya tenemos el salvoconducto, una especie de documento de viaje que utilizará para salir del país”, explicó Pablo Mascareño, jefe de la delegación San Luis de la Dirección Nacional de Migraciones, en declaraciones a El Chorrillero.
En ese marco, Migraciones solicitó la colaboración de la Policía Federal Argentina (PFA) para concretar el operativo. “Una vez que nos confirmen quiénes son los oficiales que viajarán con el delincuente podremos solicitar a Aerolíneas Argentinas los pasajes y se concrete el proceso”, agregó el funcionario.
Con 65 kilos de cocaína
Flores Huallpa nació el 4 de diciembre de 1989 en Potosí, Bolivia, y tenía domicilio en la localidad de La Toma, sobre avenida Belgrano al 798. Según la investigación judicial, integraba una organización que ingresaba droga al país por el norte argentino con destino a distintas provincias.
Fue detenido cerca de las 23 del 5 de octubre de 2021, cuando circulaba en una camioneta Renault Oroch por la ruta provincial N°2B y la circunvalación de acceso a Villa Mercedes. Viajaba acompañado por una mujer de 23 años, un adolescente de 17 y una bebé.
A partir de información previa de la dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, la Policía identificó el vehículo como un posible transporte de estupefacientes y montó un operativo. Al advertir el control, Flores Huallpa intentó escapar realizando una maniobra de marcha atrás, pero fue rápidamente interceptado.

Los ladrillos de droga que transportaba. (Foto: Relaciones Policiales).
Tras una requisa exhaustiva del rodado, los efectivos hallaron 62 ladrillos de cocaína ocultos detrás de los paneles laterales de las puertas y debajo de la luneta. El cargamento pesaba 65,780 kilos y fue valuado en alrededor de $300 millones.
De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el destino final del cargamento era Buenos Aires.
El procedimiento quedó a cargo del Juzgado Federal de Villa Mercedes, que ordenó la detención de los involucrados. En paralelo, efectivos de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia pusieron en resguardo a la mujer, la bebé y el adolescente.
Para la Fiscalía, Flores Huallpa no era un simple “último eslabón” de la cadena, sino un integrante “intermedio” de la estructura delictiva. “Tenía conocimiento y voluntad de hacerlo, y obviamente es un dinero fácil de ganar, aunque la droga termine matando”, sostuvo al solicitar la pena.
El fallo de la Justicia Federal también dio cuenta de múltiples viajes previos a la provincia de Jujuy. Según declaró el propio condenado, la camioneta le fue entregada en esa jurisdicción ya acondicionada para el traslado de la droga, con la promesa de recibir $2 millones una vez que llegara a Buenos Aires.
Finalmente, el 22 de marzo de 2023 fue condenado a cinco años de prisión. Posteriormente, el 3 de octubre de 2025 se le concedió una reducción de tres meses de pena. Y para autorizar la expulsión, la Justicia Federal consideró que había cumplido la mitad de la condena el 6 de abril de 2024.
Con la autorización judicial firme y el operativo en preparación, la historia de Ernesto Ubaldin Flores Huallpa continuará fuera del país.

La autorización de la Justicia Federal a la expulsión.