ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ LAMENTÓ LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA SOBRE SU AMIGA MILAGRO SALA

Alberto-Milago-Sala-1536x1024

Actualmente, Sala se encuentra con prisión domiciliaria desde hace nueve años. El exgobernador de San Luis podría visitarla luego de las elecciones de este fin de semana.

Rodríguez Saá sostiene que todas las acusaciones que enfrenta Sala son falsas y armadas en su contra por el poder político de su provincia. En tanto el ex gobernador siempre se mostró solidario con ella y su familia llegando a pasar una navidad en las afueras de la prisión donde estaba alojada la la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 15 años de prisión contra Milagro Sala, líder de la organización barrial Túpac Amaru, por delitos de amenazas, asociación ilícita, fraude contra la administración pública y extorsión. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti declararon «inadmisible» el recurso extraordinario presentado por la defensa.

La primera causa por la que fue condenada se originó en octubre de 2014, cuando Sala, entonces diputada provincial, realizó dos llamadas telefónicas con amenazas a policías de Jujuy. La segunda, conocida como «Pibes Villeros», la acusó de liderar una asociación ilícita que, entre 2013 y 2015, desvió fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

En 2019, el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy dictó una condena de 13 años de prisión e inhabilitación absoluta. Este fallo fue ratificado por la Corte en diciembre de 2022, desestimando los cuestionamientos sobre la supuesta falta de publicidad del juicio.

Actualmente, Sala cumple prisión domiciliaria desde hace nueve años.

Además, sigue abierta la denominada “megacausa”, donde se investiga un presunto fraude millonario en el que también están involucrados el exgobernador jujeño Eduardo Fellner y el exsecretario de Obras Públicas José López. Se analiza si la competencia corresponde a la justicia de Jujuy o a la de Comodoro Py, según lo solicitado por otros acusados del expediente.