COMENZÓ EL 2026, ‘AÑO DE LA EDUCACIÓN’ EN LA PROVINCIA
La iniciativa se aprobó en el 2025 por el Poder Legislativo y es una de las tantas acciones que promovió el Gobierno para delimitar el camino a seguir en materia educativa. Motivado por hacer que la escuela vuelva a ser el faro que guía a la sociedad, el gobernador Claudio Poggi, junto con su equipo, impulsó una serie de medidas orientadas a mejorar el acceso del conocimiento de los sanluiseños y al apoyo económico para disminuir la deserción escolar.
- Por Redacción --
- Viernes, 02 Enero, 2026
Desde el 10 de diciembre de 2023, el gobernador Claudio Poggi marcó claramente cuál era el horizonte que seguiría su gestión: poner a la educación en el centro de las políticas públicas. Por eso, junto a su equipo, idearon una serie de iniciativas que buscaron apostar al máximo en el futuro de los sanluiseños.
En más de una ocasión, el Primer Mandatario repitió que está comprobado que la escolarización temprana es uno de los factores claves para el desarrollo posterior de cada niño. Por ello, teniendo en cuenta que en el 2023, solo el 32% de los niños de 3 años estaban escolarizados, mientras que la media nacional era del 63%, el Gobierno se propuso la apertura de 40 salas por año.
Durante el 2025 se crearon 45 nuevas salas de 3 años, distribuidas en las seis regiones educativas; cinco de ellas bajo la modalidad multisala, priorizando aquellas instituciones cuya implementación era más viable desde el punto de vista edilicio. Como resultado, la cobertura pasó del 32,56% a superar el 60%, con 3.139 niños matriculados en sala de 3. Asimismo, la creación de estos espacios permitió completar la estructura necesaria para evaluar su transformación en Escuelas de Nivel Inicial (ENI), fortaleciendo la autonomía institucional y la carrera docente, ya que implicó también la creación de 39 cargos docentes.
Sin embargo, el foco en la educación no se quedó allí. El plan de Alfabetización ‘Queremos Aprender’, edición 2025, logró revertir las cifras de 2024. Mientras que en el 2024 solo 1 de cada 3 chicos de segundo y tercer grado comprendía lo que leía; en el 2025 esos números se han transformado, disminuyendo la diferencia a 1 de cada 2 alumnos. De esta manera, en las últimas evaluaciones se pudo observar que en 2º grado un 73% de los chicos está en el nivel esperado de lectura y en un 61% de escritura. Por su parte, los alumnos de 3º grado se posicionan en un 70% en la habilidad de lectura y en un 59% de escritura.

En el transcurso del ciclo lectivo 2024, el plan se aplicó de manera universal para todos los alumnos de la sala de 5 años y de 1°, 2° y 3° grado de toda la provincia. Por su parte, en el 2025 se amplió la aplicación, incorporando a lo que ya se venía aplicando, sala de 4 y segundo ciclo de primaria (4º, 5º y 6º grado). Fueron 334 instituciones las que se sumaron a la propuesta de capacitación y aplicación del programa en las aulas.
Con el camino señalizado y gracias a los notables resultados obtenidos, el Gobierno redobló su apuesta e incursionó, en agosto, en el Plan Provincial de Matemáticas ‘Queremos Resolver’, una iniciativa que comenzó a aplicarse en el nivel Primario (2° y 3° grado) y que, en su etapa de evaluaciones diagnósticas, arrojó como resultados que solo el 6% de los chicos de 3° grado obtuvieron los conocimientos mínimos y el 30% de 2° grado.
Por ello, el plan contempló la entrega de materiales didácticos, cuadernillos, capacitaciones docentes y acompañamiento institucional a 40 escuelas. En su momento, Poggi explicó que “la matemática nos permite resolver situaciones. El eje (del plan) es la resolución de problemas o de situaciones usando el juego y materiales adecuados para que los chicos aprendan mejor”.
Desde el lanzamiento 343 docentes finalizaron la capacitación y se entregaron 43 kits a instituciones cuyos docentes habían completado su formación.
El plan de Alfabetización se constituyó como el combustible necesario para estimular al plan de Matemáticas, pues como expresó el Gobernador: “Comprensión lectora y resolución de un problema matemático tienen un vínculo directo: si el estudiante no comprende lo que lee, no puede resolver”. En este sentido, ambos son herramientas que buscan facilitar el acceso al conocimiento.

La Feria de Ciencia y Tecnologías se estableció como un certamen altamente inspirador para las 233 instituciones educativas, de las seis regiones educativas, que se sumaron y presentaron un total de 1.083 proyectos. A finales de junio comenzó la instancia escolar y, a lo largo de ella, los pasillos fueron los escenarios donde deslumbraron maquetas, afiches informativos y propuestas llenas de ingenio que abordaron temas relacionados al medioambiente, ciencia, historia, arte y tecnología. Alumnos y docentes se abocaron a investigar, reflexionar y trabajar en equipo para desarrollar iniciativas, que superaron la etapa de selección e incursionaron en la segunda instancia del evento.
Agosto fue el mes de la etapa regional. En ella, las protagonistas fueron 215 instituciones pertenecientes a las seis regiones educativas que presentaron 416 proyectos. En esta fase, cada equipo tuvo su punto de partida en un problema concreto, a partir del cual formuló una hipótesis y trazó objetivos para encontrar soluciones. La metodología de trabajo estuvo compuesta por la integración de la ciencia, tecnología, arte y matemáticas basado en el enfoque STEAM que promueve el pensamiento crítico y la creatividad.
Superada esta parte, el ministerio de Educación comunicó que 169 iniciativas fueron escogidas para participar de la etapa provincial que se realizó en septiembre. Dichos proyectos evidenciaron el trabajo colectivo y el abordaje de problemáticas de la vida cotidiana aplicando soluciones creativas e innovadoras. Asimismo, los trabajos se organizaron dentro de los ejes científico, temático, artístico y de Educación Técnica Profesional (ETP).

A la instancia nacional llegaron 20 proyectos que representaron a la provincia en todo su esplendor. El certamen estuvo compuesto por cuatro fases que se desarrollaron entre octubre y noviembre. La primera apuntó al Eje Matemático y la segunda al Artístico, ambas se desarrollaron en la ciudad de Posadas, Misiones. Luego, la tercera incluyó el Eje Científico y su sede fue Cafayate, Salta. Finalmente, la última fue sobre el Eje Tecnológico y se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también tuvo lugar la ceremonia de cierre.
De esta jornada, los docentes y estudiantes regresaron dejando la provincia en alto, gracias a su participación exitosa. La delegación volvió a casa con 19 distinciones, lo que refleja una mayor participación de estudiantes y docentes y un notable crecimiento en la calidad de las propuestas pedagógicas. Dos de los proyectos fueron destacados por la Comisión de Valoración Nacional. Además, trajeron la noticia de que San Luis será sede de una de las fases nacionales de la Feria de Ciencias y Tecnología 2026.
Por su parte, una de las propuestas que llegó a la instancia nacional representó a la provincia en la categoría de Educación Media del prestigioso encuentro científico ‘Expociencias Nacional de Chile’ y obtuvo el 1° lugar. Se trató del proyecto ‘CardioInsight: una mirada inteligente a la salud del corazón‘, encabezado por alumnos y docentes del Instituto ‘Causay’.
Las cooperativas escolares fueron otra arista por las que el Gobierno trabajó por fortalecer. Movilizados por la premisa del asociativismo, la solidaridad y el trabajo en equipo, y a través de un trabajo interministerial entre las carteras de Desarrollo Humano, Educación y Desarrollo Productivo, el programa ‘Cooperando Ando’ conformó 20 cooperativas durante el 2025, alcanzando un hito histórico. Cada una de ellas, proveniente de San Luis, Juana Koslay, Villa Mercedes, La Punta, Cortaderas, Tilisarao, Merlo y Villa de la Quebrada, recibirá, entre enero y febrero del 2026, un aporte de $500 mil en especies, destinado a la compra de insumos, materias primas y equipamiento.
En junio, una delegación compuesta por 10 cooperativas de distintas instituciones viajó a Buenos Aires para representar a San Luis en el Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (Encace). Allí pudieron intercambiar experiencias con organizaciones de otras provincias y adquirir conocimientos y herramientas para hacer crecer sus proyectos. Durante el evento se anunció que la provincia será sede del Encace 2026.

Herramientas para articular el nivel Secundario con los estudios superiores
El puente entre el nivel Secundario y los estudios superiores continuó afianzando sus cimientos y construyendo oportunidades formativas. La Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS) cumplió su primer aniversario en mayo. Tras un año arduo de trabajo entre las universidades nacionales y provinciales (públicas y privadas) e institutos superiores y de formación docente en San Luis, logró impulsar diversos proyectos como el diálogo entre casas de estudios, para reducir la deserción escolar; la realización de dos Expos Educativas para dar a conocer la oferta académica de la provincia.
En 2025 se consolidó la Expo Educativa ‘Tu Futuro Está Aquí’, una política orientada a difundir la oferta académica de universidades e institutos de educación superior de San Luis. En total, se realizaron tres ediciones provinciales: en la ciudad de San Luis, con la participación de más de 91 escuelas secundarias y más de 3.400 estudiantes; en Villa Mercedes, con más de 3.000 estudiantes y en Villa de Merlo, incorporada por primera vez, con la participación de 42 escuelas y más de 1.600 estudiantes.
De manera complementaria, se fortaleció el portal de carreras, que centraliza más de 429 opciones académicas de pregrado, grado y posgrado, con buscadores por modalidad, institución y área disciplinar, además de test vocacionales y enlaces directos a las instituciones, entre otras opciones. Hasta el momento, los registros oficiales indican que más de 15.700 usuarios han ingresado al sitio web, generando más de 76.000 interacciones, lo que evidencia un alto nivel de interés y uso de la plataforma.
Estas instancias fortalecieron el vínculo entre el nivel Secundario y el Superior, promoviendo la oferta académica para que más jóvenes estudien en San Luis. Para este 2026, se proyecta sumar la Región VI, con sede en la localidad de Quines.

Por otro lado, la Educación Técnica mostró un gran avance en la implementación de las Prácticas Profesionalizantes, las cuales pueden desarrollarse bajo dos formatos: internas, cuando se realizan dentro de la institución educativa en los entornos formativos propios; o externas, cuando los estudiantes deben acreditar un mínimo de 200 horas en espacios de práctica fuera del establecimiento en empresas que tienen relación con la especialidad fortaleciendo el vínculo con el ámbito laboral y los sectores socio productivos.
En 2024, 26 de las 35 escuelas técnicas realizaban Prácticas Profesionalizantes, alcanzando una cobertura del 74%. En 2025, los datos parciales indican que 34 escuelas implementan prácticas, elevando la cobertura al 97%. Se mantuvieron las 16 especialidades y se incorporaron nuevas orientaciones como Energías Renovables, Informática y Maestro Mayor de Obras, entre otras.
Este crecimiento estuvo acompañado por una fuerte política de articulación con el sector socioproductivo. En 2024 se firmaron 34 convenios, mientras que en 2025 ya se gestionaron 26 nuevos acuerdos, diversificando los vínculos hacia el sector agroindustrial, cooperativas, municipalidades y empresas privadas, fortaleciendo la territorialidad y el impacto comunitario de las prácticas.
El aumento en el número de escuelas técnicas y especialidades que realizan prácticas profesionalizantes demuestra una expansión de la oferta formativa y una mayor articulación con el sector productivo. Este crecimiento se atribuye a las políticas de fomento a la Educación Técnica, mayor concientización sobre la importancia de la inserción en los sectores productivos en donde los estudiantes puedan tener una relación directa con los mismos; articulación con empresas y organismos del sector público y privado que desde la subdirección de Educación Técnica se promueve; acompañamiento a los equipos directivos, docentes y asesores pedagógicos; seguimiento pedagógico a través de solicitud de planificaciones y visitas a las escuelas.

Las Estampillas Escolares ‘Ahorro para mi Futuro’ constituyen un incentivo provincial de USD 1.200 en activos digitales, destinado a estudiantes que finalizan la educación secundaria sin materias adeudadas. El beneficio se acumula a lo largo de la trayectoria escolar y se acredita al egresar, a través de la billetera virtual ‘Activa San Luis’, favoreciendo además la incorporación de herramientas financieras en los jóvenes y que puedan solventar futuros gastos en sus trayectorias educativas.
A finales del 2025, el Mandatario tomó la determinación de modificar la Ley N°VIII-0752-2011 de las Estampillas Escolares, estableciendo que los estudiantes deberán acreditar una conducta escolar basada en el respeto y la convivencia. De modo que, puede verse afectado el beneficio de aquellos que hayan cometido prácticas de bullying, acoso, extorsión, amenazas o cualquier forma de violencia física, sexual, psicológica o verbal, incluyendo el ciberacoso.
A través de la firma del decreto, la Provincia ratificó su posición en contra de la violencia en las aulas con la evolución de un programa que en principio fomentaba el ahorro escolar y ahora se constituye también como instrumento de promoción de la convivencia pacífica y el respeto dentro de las casas de estudios. Esta decisión generó una fuerte repercusión en los medios de comunicación nacionales, los cuales calificaron a la medida como una forma de combate al acoso escolar.
Con el apoyo del gobernador Claudio Poggi, impulsó la creación de la Beca Universal Superior (BUS), un incentivo económico de 600 dólares (pagado en julio y diciembre) que alcanzó a 2.784 estudiantes de la promoción 2024 que eligieron continuar sus estudios superiores en alguna institución perteneciente a la CoProANS.

Como es sabido, el Jefe de Estado acostumbra a agasajar con desayunos a beneficiarios de sus políticas públicas. Es una de sus formas de mantenerse cerca, escuchar e interiorizarse en la vida de ellos. A principios de diciembre, fue el turno de recibir en Casa de Gobierno a ocho beneficiarios de la Beca BUS; un encuentro en el que pudo conocer en primera persona los desafíos que han tenido que atravesar y cómo les resultó el apoyo económico. Durante el intercambio, Poggi anunció que el beneficio continuará durante este 2026 para los alumnos que, como ellos en su momento, decidieron seguir su etapa formativa en alguna institución de la CoProANS.
Por otro lado, Poggi también se reunió con ocho alumnos que obtuvieron los primeros promedios de Juana Koslay, Villa Mercedes, Juan Jorba, La Calera, Villa Larca, San Francisco del Monte de Oro y Cerros Largos. En el transcurso de la charla amena, el Mandatario les informó que, a partir de febrero de 2026, el valor de la Beca al Mérito sería de $350 mil.
Este incentivo económico está plasmado en la Ley N°II-1130-24 y es un estímulo mensual destinado a los mejores promedios del último año del nivel Secundarios (estatal y privado). Con él, la Provincia reconoce el esfuerzo de los estudiantes y acompaña la continuidad de sus estudios universitarios, promoviendo la finalización de los mismos. A los más de 1.400 becarios activos, se le suman alrededor de 850 egresados del año 2025.

Políticas integrales para obtener mejores resultados
Pero hacer hincapié y priorizar la educación, no solo es pensar en las escuelas, sino que también incluye atender todas las aristas que hacen posible que los chicos asistan a clases, una de ellas es la movilidad. A través del Boleto Educativo Interurbano (BEI), la Provincia financió al 100% dos pasajes de transporte público interurbano diarios, es decir, ida y vuelta, durante todos los días hábiles del calendario escolar.
Durante el año lectivo 2025, el beneficio alcanzó a 1.562 beneficiarios a lo largo de toda la provincia, que cursan sus estudios en los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto de establecimientos de gestión pública como privada. Asimismo, implicó una inversión que superó los $343 millones.
Los chicos que solicitaron el beneficio provienen de más de 30 localidades entre las que destacan San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Potrero de los Fines, Tilisarao, La Toma, Cortaderas, Concarán, Balde, Nogolí, entre otras.

El lugar central de la educación en San Luis no tiene límites. El Gobierno ha puesto en marcha decenas de políticas orientadas a su fortalecimiento y que apuntan a revalorizar el papel esencial que ejerce en el desarrollo de la sociedad. Por eso y proyectando hacia el futuro, el Poder Legislativo aprobó el proyecto de ley que estableció al 2026 como ‘Año de la Educación’.
Se trata de una medida que rinde homenaje al bicentenario de la escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento en la localidad de San Francisco del Monte de Oro. A su vez, rescata y reconoce el valor simbólico y político de aquel gesto que dio origen al primer enclave educativo de la provincia. En esta misma línea, la Ley destaca la figura de Rosenda Quiroga, la maestra puntana que impulsó, entre otras iniciativas, la ‘copa de leche’ para abrigar a los más vulnerables.
No obstante, pensar en la educación conlleva intrínsecamente pensar en los docentes. Por tal motivo, una vez finalizadas las doce capacitaciones, los 455 docentes que aprobaron esta instancia y superaron los exámenes psicotécnicos, fueron evaluados entre marzo y abril del 2025, para acceder a los cargos jerárquicos por los que estaban concursando. En agosto, el ministerio de Educación publicó los resultados, en los cuales 210 docentes aprobaron para cubrir cargos de director, vicedirector y regente, tanto del nivel Primario como Secundario. Los mismos fueron designados en 131 instituciones de las seis regiones educativas.
La materialización del Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición de Cargos Jerárquicos llegó en octubre, cuando el gobernador Claudio Poggi congregó a los aspirantes en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno y les entregó los decretos de designación para la cobertura de cargos.
El Mandatario, siempre que tiene la oportunidad, manifiesta que “la riqueza de una provincia, no está en si tenemos soja, petróleo o valiosísimos recursos naturales, está en la formación de su gente”. Por tal razón, los avances concretados en materia educativa durante el 2025 son el motor que impulsan el trabajo que lleva adelante el Gobierno en pos de que cada sanluiseño pueda explotar al máximo sus capacidades y proyectar por construir una vida digna.


