CON UN SALARIO DE $463 MIL PROMEDIO, ¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES DE SAN LUIS FRENTE A OTRAS PROVINCIAS?

A lo largo del país, las administraciones provinciales evalúan la actualización los ingresos de los empleados frente a un delicado contexto tanto financiero como inflacionario.

AMC_0860-930x620

El sueldo de los estatales va ocupando más lugar en estos días en la agenda pública nacional y de las provincias. El planteo de la actualización salarial se da en un país que exhibe una inflación récord, herencia de la gestión kirchnerista, y de la devaluación del nuevo Gobierno.

En medio de los petitorios de los gremios y los cálculos que hacen las gobernaciones, El Chorrillero realizó un relevamiento por distintas provincias.  Las consultas incluyeron provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca y La Rioja.

Ante las expectativas sobre qué sucederá con las actualizaciones salariales como en cada inicio de año, surge una pregunta: ¿cómo se posicionan los ingresos de los trabajadores estatales de San Luis?

Una de las principales conclusiones es que desde que arrancó el año las gestiones buscan entablar diálogo con los sectores gremiales en medio del complejo escenario económico con una escalada inflacionaria interanual que llegó al 254,2% en enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un punto de referencia que podría ser tomado es la administración nacional. Contando a todas las áreas, organismos y dependencias, el sueldo promedio se ubicó en $259.643, de acuerdo a lo informado por el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.

Otro dato que se inmiscuye en el medio es que, a comienzos de febrero, el Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 28/2024, la cual limita la suba de los salarios de los empleados estatales.

Según el informe difundido en enero por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) en el Indec, del total de estatales en todo el país, 716 mil corresponden a la Nación, más de 2 millones a las provincias y casi 500 mil distribuidos en municipios.

Según informaron desde el Gobierno provincial, el sueldo promedio de un empleado público de San Luis del escalafón general fue en enero $463.223,49, esto posicionó a los sueldos por encima de la media nacional de $354.911,9.

En provincia de Buenos Aires superó los $330.000 en diciembre, de acuerdo a datos que son públicos.

En La Rioja el salario promedio estatal en diciembre se posicionó en $185 mil y en el primer mes del año subió a $265 mil. El Gobierno decidió otorgar $80 mil en conceptos no remunerativos, según se

En Santa Fe, de acuerdo a la información proporcionada por ATE y CTA Rosario, un trabajador público provincial alcanzó $250 mil en promedio.

En tanto, en Catamarca se acordó garantizar un sueldo mínimo de $300 mil. Significó un incremento de $90 mil para aquellos que percibían $210 mil.

Lo cierto es que en las últimas, diferentes sindicatos estatales puntanos pidieron un aumento  con el objetivo de que los trabajadores “recuperen el poder adquisitivo”. La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y el Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu), coincidieron en el diagnóstico.