DIPUTADOS PRESENTARON EL PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR A VILLA MERCEDES CAPITAL ALTERNA DE LA PROVINCIA

La iniciativa tiene como objetivo la federalización y desconcentración permitiendo al Gobierno tener mayor cercanía con los ciudadanos.

unnamed-1-930x620

Diputados que forman parte del gran lema opositor Cambia San Luis presentaron un proyecto de ley de enmienda constitucional para que la ciudad de Villa Mercedes se convierta en la capital alterna de la provincia.

El martes, el candidato a gobernador Claudio Poggi y su compañero de fórmula, Ricardo Endeiza había firmado junto a los candidatos a intendentes y concejales de la ciudad y legisladores la iniciativa que luego tomó entidad de proyecto de ley de enmienda constitucional.

La vicepresidenta del bloque Unidos por San Luis, Mónica Becerra; sus pares de Todos Unidos, Mario Merlo y Berta Arenas; de la Unión Cívica Radical, Luis Lucero Guillet y Víctor Sosa, y Mercedinos por el Cambio, Verónica Causi firmaron el texto que ingresó ayer a la mesa de Entrada de la Cámara de Diputados.

La iniciativa apunta a la descentralización administrativa. Tiene como antecedente la experiencia de Claudio Poggi como gobernador que una vez por semana se movilizaba a Villa Mercedes con el gabinete de funcionarios para trabajar en la ciudad. Los jueves entraban en contacto directo con distintos sectores de la sociedad que tenían la oportunidad de expresar inquietudes, problemas y necesidades.

La intención es incorporar un párrafo al artículo N° 5 de la Constitución provincial y que quede redactado de la siguiente manera: “Las autoridades que ejercen el Gobierno residen en la ciudad de San Luis, capital de la Provincia. La ciudad de Villa Mercedes será la capital alterna a los fines de la descentralización administrativa y en los términos que las leyes lo reglamenten”.

Al tratarse de la modificación de un artículo no es necesario convocar a una Convención Constituyente. La reforma se puede dar en los términos del artículo N° 287 que establece que puede ser sancionada por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura y luego convalidada con el voto popular en la siguiente elección.

En la práctica la propuesta implica que en la capital alterna funcione el Poder Ejecutivo y supondrá la instalación del despacho del gobernador y funcionarios. Es una forma de “tener mayor cercanía con los ciudadanos… que podrán de una manera rápida, eficaz y económica efectuar trámites, gestiones y acceder a programas de Gobierno”.