EL BARRIO HIPÓLITO YRIGOYEN DE VILLA MERCEDES YA ESTÁ PROTEGIDO POR ALARMA CIUDADANA

El sistema, que fue puesto en funcionamiento este jueves, incorpora la tecnología y la participación vecinal como herramientas centrales de prevención. Además, cuenta con conexión directa al 911 y cobertura para amplios sectores del barrio. Está ubicada entre las calles Tucumán y Tallaferro.

WhatsApp-Image-2026-01-22-at-1

Este jueves, el gobernador Claudio Poggi inauguró Alarma Ciudadana en el barrio Hipólito Yrigoyen, en la intersección de las calles Tucumán y Tallaferro. La acción, forma parte de la política de Seguridad que impulsa el Gobierno con ejes en la prevención, la tecnología y el trabajo articulado con los municipios y la comunidad. En el acto estuvo la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; la vice intendenta de Villa Mercedes, Silvina Galetto; autoridades provinciales y municipales, preventores, efectivos policiales y vecinos.

La encargada de explicar el funcionamiento de la herramienta fue Sosa, y destacó que la incorporación de Alarma Ciudadana responde a una estrategia que entiende a la seguridad como un sistema en capas. “Los sistemas más eficientes de seguridad necesitan sí o sí de la participación ciudadana, y esta es una herramienta que el vecino tiene al alcance de su teléfono”, señaló la ministro.

Sosa explicó que el funcionamiento del sistema se basa en una aplicación sencilla que puede descargarse en cada teléfono móvil del grupo familiar. “Toda la familia de una vivienda se puede registrar” desde sus teléfonos, detalló, y remarcó la importancia de que los vecinos completen el registro para garantizar una respuesta rápida ante cualquier emergencia.

La Ministro también describió el mecanismo de activación del sistema: “La aplicación tiene un solo botón, que debe presionarse dos veces por razones de seguridad. Primero emite un sonido disuasivo en el lugar, que pone en alerta al barrio, y al mismo tiempo dispara una comunicación directa con nuestro centro de despacho, el 911”.

A partir de esa activación, “un operador del 911 sabe que algo está pasando en ese lugar y va a generar una comunicación con la persona que activó la alarma para identificar cuál es la necesidad”, explicó Sosa. Esa demanda puede estar vinculada a seguridad, salud, bomberos, defensa civil o situaciones accidentales, y la respuesta se coordina según la urgencia. “Siempre una emergencia necesita una respuesta y las respuestas se miden en tiempo”, afirmó.

Por último, Sosa recordó que en la ciudad de Villa Mercedes ya se instalaron más de 180 alarmas ciudadanas, con un esquema de una alarma cada cuatro manzanas, lo que permite una amplia cobertura barrial. En ese marco, pidió el acompañamiento de los vecinos: “Les pedimos que descarguen la aplicación, ayuden a los vecinos de la tercera edad y a los menores que tienen teléfono a saber usar el sistema y a valorar la importancia de activar una emergencia”.

Estamos trabajando por más y mejor seguridad, sumando capas, infraestructura, equipamiento y tecnología, pero sin la participación del vecino siempre se va a dificultar”, concluyó Sosa. Luego, el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro, explicó los aspectos técnicos del sistema y junto al vecino del barrio, Federico Vilches, realizó una prueba del funcionamiento de la alarma ciudadana, que resultó exitosa y permitió mostrar en tiempo real la activación del dispositivo, la señal sonora y la comunicación con el centro de despacho 911.

Más fotografías de Alarma Ciudadana