“EL GARANTISMO TIENE QUE SER CON LAS VÍCTIMAS, NO CON LOS VICTIMARIOS”: POGGI CRITICÓ A LA JUEZA QUE LIBERÓ AL FEMICIDA QUE ATACÓ A UNA NENA
El gobernador apuntó contra la magistrada que le otorgó la libertad condicional a Diego Domingo Ponce, condenado a prisión perpetua por matar a su novia, y que ahora fue detenido por agredir a una menor de 10 años en Santa Rosa del Conlara. “Voy a usar todas las herramientas constitucionales para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir”, advirtió.
El gobernador Claudio Poggi lanzó este miércoles una dura crítica contra la Justicia tras el ataque sufrido por una nena de 10 años en el paraje Los Peros, en la zona rural de Santa Rosa del Conlara, y cuestionó con nombre y apellido a la jueza que le había otorgado la libertad condicional al agresor, condenado a prisión perpetua por un femicidio.
Durante un acto de entrega de equipamiento a la Policía, el mandatario provincial se refirió al caso y apuntó directamente contra la jueza de Ejecución Penal, Nora Graciela Villegas, quien en octubre del año pasado concedió el beneficio de la libertad condicional a Diego Domingo Ponce, condenado por el asesinato de su novia Laura Natalia Chirino, de 17 años.
“Miren lo que nos pasó ayer. Hubo un intento, se agredió a una nena de 10 años en el paraje Los Peros. La nena tiene algunos cortes, desde Merlo le hicieron las primeras atenciones y está derivada a un hospital de mayor complejidad de Córdoba. Y Dios quiera que se recupere”, expresó Poggi.
“Esta persona fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de su novia de 17 años. Un femicidio. Agravado por el vínculo. Y estaba en libertad condicional desde el 15 de octubre. Se instaló en Santa Rosa y ayer hizo lo que hizo, casi mata a una nena”, afirmó.
En ese contexto, formuló un fuerte cuestionamiento al accionar judicial: “¿Quién se hace cargo de eso? Porque ahí hubo un juez que le dio la libertad condicional. Una jueza, Villegas de Villa Mercedes. Yo, como gobernador y representando al pueblo de la provincia de San Luis, repudio esa actitud garantista. El garantismo tiene que ser con las víctimas, no con los victimarios”.
Poggi advirtió que tomará medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse. “Voy a usar todas las herramientas constitucionales que tengo a mi alcance para evitar que esos casos vuelvan a ocurrir. Todas las herramientas constitucionales. Porque eso no puede pasar. Una familia destrozada, una niña con riesgo de vida a causa de un delincuente que mató a una chica hace 20 años, condenado a perpetua y dado en libertad condicional”, señaló.
También reclamó un cambio de criterio en los tribunales. “Insto, en nombre del pueblo de la provincia de San Luis, a los jueces o juezas que actúan de esa manera a que cambien el criterio. En materia de seguridad todos los poderes del Estado tenemos que patear para el mismo arco, estar del lado de las víctimas y cuidando a nuestros vecinos, no del lado de los delincuentes”, concluyó.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, destacó el trabajo preventivo de la Policía y también cuestionó el otorgamiento de la libertad condicional al agresor. Relató que dos meses atrás el jefe de la comisaría de Santa Rosa del Conlara, Darío Caballero, había identificado al hombre durante un control. “Sabía quién era y sabía que estaba en libertad condicional por este sistema garantista que algunos sectores de la Justicia tienen, que va en contradicción con lo que la sociedad nos viene pidiendo”, dijo.
Sosa explicó que esa identificación previa permitió una rápida detención tras el ataque. “En el momento inmediato en que se tuvo conocimiento de quién podría ser el autor, rápidamente supimos de quién se trataba y la Policía procedió a la detención. Hoy la niña se está recuperando en Córdoba y tenemos detenido al autor”, indicó.
Y remarcó: “No podemos tener a alguien que ya había cometido un homicidio, que tenía una prisión perpetua por matar a su novia, en libertad condicional. A eso nos enfrentamos en la calle”.
El agresor permanece detenido y a disposición de la Justicia, mientras la niña continúa internada en un sanatorio de la provincia de Córdoba.


