EL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI PUSO EN VALOR EL CAPS ‘RENÉ FAVALORO’

El Primer Mandatario acompañó a los trabajadores de la salud en la renovación de este centro que brinda cobertura a unos 10 mil vecinos. Además de inaugurar las obras de mejora, entregaron computadoras. Poggi dijo que avanzarán con un proyecto más ambicioso y a largo plazo: un hospital de referencia.

WhatsApp-Image-2024-11-28-at-10

En una jornada significativa para el sistema de salud pública, el gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de puesta en valor y refuncionalización del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ‘René Favaloro’, en el barrio Colón de Villa Mercedes.

El evento contó con la presencia de la ministra de Salud, Teresa Nigra; el director del CAPS, bioquímico Leonardo Solavallol; y el intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera, quienes destacaron la importancia de estas instalaciones en la atención de casi 10 mil personas.

“Hoy estamos dando un paso importante en la salud de Villa Mercedes, fortaleciendo este centro de salud que, como mencionó el Director, atiende a una vasta población de más de 10 mil vecinos. Este avance es parte de un proyecto mayor: construir un nuevo hospital de referencia que esté a la altura de las necesidades de esta gran barriada”, dijo el Primer Mandatario.

Para lograrlo, refirió, unen recursos, esfuerzo y planificación. “Siempre digo que no hay gobierno sin proyectos ni planes claros. Y este hospital es nuestro próximo gran objetivo. Felicito al equipo del centro y a todos los que hacen esto posible. Sabemos que esto es el resultado de la cercanía. Como gobernantes, debemos estar presentes, escuchar, entender los sueños y las problemáticas de cada zona”, expresó y destacó que, en un momento en donde, a nivel nacional, hay divisiones y grietas, “en San Luis estamos trabajando juntos, Provincia, municipio y vecinos, uniendo esfuerzos, recursos y capacidades”.

Durante la ceremonia, el director del CAPS y la ministra de Salud, también ofrecieron unas palabras. Nigra recordó que hace un mes, aproximadamente, visitaron el CAPS junto a Poggi y que, bajo la premisa de estar en contacto permanente con estos ámbitos, regresaron para acompañar al personal y celebrar la realización de las tareas de mantenimiento que eran necesarias. “Ahora trajimos computadoras para empezar a facturar, en función de la Ley de Recupero de Prestaciones. Es un centro que, desde los recursos humanos, funciona muy bien”, elogió la titular de la cartera de Salud, y confirmó que el año entrante continuarán las mejoras en otros centros de salud de la ciudad.

Con las reparaciones, el CAPS “mejora en calidad, no sólo para el paciente, sino también para el profesional que atiende”, consideró Solavallol. “En este punto cardinal no hay hospital de día, así que este CAPS es un importante centro de referencia para atención de mucha población, de muchos barrios y apoyar a otros centros de atención que están cerca. Estratégicamente, está ubicado en un punto muy importante”, dijo, y sumó que brinda cobertura a unos 10 mil habitantes, fundamentalmente población de jóvenes adultos.

Las mejoras incluyeron una adaptación para servicios que no tenían un espacio físico, como es el SUM y la sala de reuniones, y se mejoraron estructuras de diferentes especialidades, tales como enfermería, medicina, obstetricia, nutrición, psicología, administración y laboratorio. Este CAPS es uno de los pocos que cuenta con laboratorio, detalló.