EL GOBIERNO ENTREGÓ MOTOS 0KM, CHALECOS ANTIBALAS Y SUMÓ NUEVOS EFECTIVOS A LA POLICÍA
El acto estuvo encabezado por el gobernador Claudio Poggi. También se proporcionaron cascos. La inversión en equipamiento, capacitación y recursos humanos apunta a fortalecer el patrullaje preventivo y la lucha contra el delito en toda la provincia.
El Gobierno provincial dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la seguridad con la entrega de equipamiento policial y la incorporación de nuevos efectivos.
El acto se concretó este miércoles por la mañana en la Plaza Cívica de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Claudio Poggi, la ministra de Seguridad Nancy Sosa, el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, funcionarios del Gabinete provincial y legisladores.
Durante la actividad se entregaron las llaves de 40 motos Honda Tornado de 300cc. En total se adquirieron 70 unidades, de las cuales 30 fueron destinadas a la División Motorizada del Comando Radioeléctrico y 10 al Centro de Entrenamiento en Conducción para Patrulleros del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), con el objetivo de incrementar el patrullaje preventivo en la ciudad de San Luis y fortalecer la capacitación del personal. Las 30 motos restantes serán para Villa Mercedes.
Asimismo, se realizó la entrega de 259 chalecos de protección balística y 132 cascos, destinados a reforzar la protección y el equipamiento de los uniformados.
El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto. (Foto: ANSL)
En el mismo acto se presentaron 40 oficiales recientemente egresados, que se incorporan al Comando Radioeléctrico y ampliarán el despliegue operativo en la capital puntana. La bendición de los nuevos elementos estuvo a cargo del comisario Inspector Diego López, de Capellanía Policial.
Al tomar la palabra, Sosa habló sobre el rol central de la prevención dentro del sistema y valoró el trabajo cotidiano de las distintas áreas de la cartera.
“Es el primer eslabón. Es observar y reportar. El sistema lo integran absolutamente todos: preventores, policías, penitenciarios, la guardia de brigadistas, agentes de seguridad vial”, señaló.
En otro tramo de su mensaje, enfatizó que para alcanzar ese objetivo se requieren recursos concretos. “Hoy estamos fortaleciendo esto. Por primera vez entregamos elementos de forma personal; se terminó el ‘chaleco caliente’ (término que se usa dentro de la jerga policial para referirse a que un elemento de este tipo lo usaban varios policías a la vez) y, en el caso de los motoristas, estamos renovando la totalidad de los cascos con niveles de protección adecuados”, afirmó.
El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto. (Foto: ANSL)
Además, resaltó que las acciones emprendidas comienzan a mostrar resultados: “Las estadísticas nacionales nos indican que venimos trabajando en materia de prevención, robos y hurtos, aunque queda un largo camino por recorrer”.
Sosa sostuvo que la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico “no es para dudar” y que “nos involucra a todos”.
En ese sentido, se refirió a la reciente conformación del Comando Unificado “Misión Sarmiento”, integrado por fuerzas provinciales y federales junto a la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal. “Esta mesa de trabajo tiene como objetivo principal la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico que está destruyendo nuestros barrios”, afirmó, al tiempo que mencionó la coordinación con jurisdicciones vecinas y el abordaje de delitos complejos y transnacionales.
Por su parte, Poggi puso el acento en la continuidad de una política pública que considera estratégica y que fijó como norte un San Luis seguro, donde haya inversiones y trabajo. “Para eso necesitamos una provincia sin narcotráfico y sin inseguridad”, manifestó.
En relación con el equipamiento entregado, anticipó que en los próximos días se llamará a licitación para la compra de 10 camionetas 4×4 destinadas a la seguridad rural.
El mandatario recordó el estado en que se encontraba la flota vehicular al inicio de su gestión. “Recibimos 131 vehículos en funcionamiento; todo lo demás estaba fuera de servicio. Con las compras realizadas en 2024, 2025 y las que se vienen, vamos a duplicar la flota en dos años, administrando correctamente en épocas de bolsillos flacos”, explicó.
En cuanto a los chalecos antibalas, señaló que se trata de “una inversión muy grande, pero necesaria”, y confirmó que se adquirieron 2 mil en total, que se están entregando en distintos puntos del territorio sanluiseño.
Los cascos y chalecos entregados a la Policía. (Foto: ANSL)
Poggi también dio la bienvenida a los 40 nuevos agentes incorporados al Comando Radioeléctrico en la ciudad de San Luis y recordó que, en total, se sumaron 115 efectivos a las fuerzas de seguridad en el último período. Además, repasó otras políticas implementadas: la modernización del sistema de comunicaciones encriptadas, la puesta en valor de destacamentos, la mejora en la capacitación a través del ISSP y la instalación de casi 500 alarmas vecinales, que ya alcanzan a unas 50 mil familias.
Asimismo, enumeró la batería de leyes aprobadas en la Legislatura para fortalecer la lucha contra el delito. “Son varias normas que nos ayudaron y nos permiten gobernar”, indicó.
En otro pasaje de su discurso, apuntó contra la Justicia provincial, con la que aseguró que “vamos y venimos”. “Damos un paso para adelante y uno para atrás”, expresó.
En su mensaje final, el gobernador insistió en la necesidad de un trabajo articulado entre todos los poderes del Estado y los distintos niveles de Gobierno. “En materia de seguridad, todos tenemos que patear para el mismo arco. Estar del lado de las víctimas y de los vecinos, no de los delincuentes”, afirmó.
“Este es un proceso, no es de la noche a la mañana, pero el respaldo a la Policía se traduce en hechos concretos”, concluyó.





