EL GOBIERNO PRESENTÓ PATRULLAS RURALES Y ACTIVÓ OTRA ‘ALARMA CIUDADANA’ EN VILLA MERCEDES

La herramienta preventiva comenzó a funcionar este martes en el extremo este de la ciudad cabecera del departamento Pedernera, donde está el barrio 1.000 Viviendas.

vm alarma ciudadana

Este martes por la tarde, en la primera actividad enmarcada dentro de la agenda del gobernador Claudio Poggi en Villa Mercedes, el Primer Mandatario encabezó un acto en el que se puso en marcha la iniciativa ‘Alarma Ciudadana’ en la zona este de la capital alterna. También aprovecharon la ocasión para presentar las nuevas patrullas rurales que fortalecerán la seguridad de los productores.

El encuentro comenzó poco después de las 17:00 y contó con la presencia de la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; el presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Pablo Guerreiro; demás miembros del gabinete provincial, como también autoridades locales, como fue el caso del intendente y la viceintendente, Maximiliano Frontera y Silvina Galetto, respectivamente.

La activación del sistema preventivo, que consiste de una sirena vinculada con la aplicación para celulares denominada ‘Alarma Ciudadana’, fue precedida por reuniones con vecinos, a quienes se les explicó en detalle los alcances de este recurso que potencia las utilidades del sistema 911. 

El director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo del Bosco, fue quien abrió el acto, remarcando que la seguridad para el sector agropecuario y el mantenimiento de caminos rurales fueron dos aspectos centrales que surgieron en las reuniones regionales que llevaron adelante durante el primer semestre del año.

“Es un tema que preocupaba de sobremanera a la ciudad y a toda su zona de influencia. Escuchamos algunas experiencias exitosas que desarrollaron en Córdoba y decidimos ir para adelante con esta propuesta”, explicó el funcionario, en relación a las tres camionetas Ford 4×4 que recibió la Policía Caminera y que destinarán a reforzar el nivel de seguridad para los productores rurales.

La ministro Sosa recalcó las bondades de la tecnología en cuanto a la prevención del delito, como también para la actuación ante diversas emergencias que requieren la intervención rápida de la Policía, bomberos o ambulancias. Asimismo, destacó que trabajan de manera conjunta entre el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Villa Mercedes y los vecinos, por lo que resulta imprescindible el compromiso de todos.

Sosa valoró la labor de los preventores, quienes tienen el compromiso “de acompañar a los vecinos y usar la tecnología como una herramienta más para sumar seguridad”. 

“Yo creo que estamos en el buen camino, veo el compromiso y la dedicación, estamos cambiando culturalmente y eso es lo que más alienta cada día a seguir trabajando”, señaló la Ministro, y agregó: “Tengan la convicción que hay un equipo que trabaja en conjunto bajo las directrices del Gobernador para dar batalla contra la inseguridad y el narcotráfico”.

Como sucede en cada inauguración de Alarma Ciudadana, la prueba piloto para demostrar el funcionamiento de la herramienta fue realizada por una vecina del barrio. Fue Claudia Wilmar quien pulsó el botón de la aplicación digital que activa la alarma y genera una línea de comunicación directa con un oficial del 911, ante la mirada atenta de los demás. Durante la exhibición, el subdirector de Gestión Administrativa, Lucas Marinelli, explicó el proceso con detalles.

En su discurso, el intendente Frontera destacó las continuas visitas del Jefe de Estado a Villa Mercedes. “De esto se trata, de ocuparse en conjunto de los problemas de la gente y brindar una respuesta”, señaló, y agregó que la inseguridad “es un tema delicado, pero vamos por el buen camino. Estoy orgulloso de la Policía y de los preventores, que sin importar las condiciones del clima siempre están protegiendo a las familias”.

Antes de culminar el evento, Poggi ratificó a la seguridad como uno de los principales pilares de la gestión, atento a lo cual trabaja de manera integral y destinando todos los recursos que sean necesarios para combatir el delito y proteger a la comunidad.