EL GOBIERNO SUPERÓ LAS 5.000 ESCRITURAS ENTREGADAS

El gobernador Claudio Poggi entregó 185 escrituras y 27 decretos de regularización del programa ‘Escriturá tu Casa’ y 25 actas de afectación de ‘Protegé tu Casa’, en la tarde de este martes. El acto se realizó en el salón Malvinas y participaron vecinos de San Luis, Villa Mercedes, Villa de Merlo, Arizona, Los Molles, Concarán, Justo Daract, La Punta, Juana Koslay, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara, Candelaria, Naschel, San Francisco y Luján.

WhatsApp-Image-2025-10-07-at-8

El salón Malvinas Argentinas se llenó de emoción, lágrimas y abrazos. Con cada nombre que se escuchaba por los parlantes y pasaba al frente representaba una historia, una espera cumplida y un adjudicatario que pudo decir con orgullo: ‘soy dueño de mi casa’. Con esta nueva entrega se formalizaron 27 actas de afectación, 25 decretos de regularización y 185 escrituras, superando las 5.000 documentos dominiales otorgados. 

El acto, encabezado por el gobernador Claudio Poggi, fue mucho más que una ceremonia institucional: fue un encuentro cargado de sentimiento donde los verdaderos protagonistas fueron los vecinos. Durante su mensaje, el Mandatario recordó las dificultades que existían años atrás para acceder a la escritura y destacó el trabajo articulado entre diferentes áreas del Gobierno y el Colegio de Escribanos para remover los obstáculos. “Cuando asumimos, encontramos muchas trabas, muchas dificultades para que las familias pudieran escriturar. Eliminamos la tasa del 30%, aceitamos los mecanismos, firmamos un convenio con el Colegio de Escribanos que nos hizo precio, y así logramos que el trámite fuera rápido y accesible”, explicó.

Poggi subrayó que obtener la escritura marca “un antes y un después” en la vida de las familias. “Tener la escritura da tranquilidad familiar, seguridad jurídica y valoriza la casa”, expresó. Además, destacó que el programa permite que los adjudicatarios “entren como beneficiarios y se vayan como propietarios”. El Gobernador también invitó a las familias a inscribir su vivienda dentro del programa ‘Protegé tu Casa’, que permite registrar el hogar como bien protegido ante eventuales dificultades económicas. “Es una forma de cuidar lo más importante: el techo familiar. Hoy llegamos a las 5.000 escrituras, pero vamos por muchas más”, afirmó.

Durante la jornada también se realizaron sorteos, entre ellos, dos smart TV y un almuerzo que aportaron un toque festivo a la tarde. Además se transmitió un video compilatorio en honor a las 5.000 escrituras entregadas.

Detrás de cada escritura hay una historia, una lucha silenciosa y una familia que nunca dejó de creer. Con esa emoción colectiva, San Luis festejó mucho más que un trámite: celebró la seguridad del hogar, el futuro y la certeza de la vivienda propia.

Eduardo Romero y su esposa Gladys viajaron desde Justo Daract para recibir la escritura de su casa. “Este ha sido un día que no podemos olvidar, hace 32 años que somos adjudicatarios de la vivienda y hoy tenemos la escritura, somos propietarios”, contó Eduardo. En los últimos dos mandatos de gobierno, el matrimonio lucho y viajó todos los años para poder cancelar “la última cuota de la vivienda, pero la gestión anterior nos bloqueó el pago. No podíamos hacer ningún trámite para poder tener la escritura”, contó Gladys, pero con la llegada de Claudio Poggi a la gobernación, “desbloqueó todas las cuentas y pudimos tramitarla. Estamos muy contentos”.

“Es una emoción tremenda, creo que hacía falta un té de tilo para calmar los nervios”, expresó entre risas y lágrimas Graciela Ramos quien recibió el decreto de regularización. “Hace ocho años que vengo luchando por esto que hoy el gobernador Claudio Poggi me entregó. Para muchos de nosotros, a veces no alcanza, y con esta solución que nos da el Gobierno, poder hacerlo a bajo costo es un alivio enorme. Sabemos que una escritura es cara, y este es un beneficio muy grande”, contó.

Con la voz entrecortada por la emoción, la vecina relató que lo primero que hará será pasar por Catastro para tramitar los impuestos a su nombre y luego continuar con la escritura. “Hace 35 años que vivo en San Luis y ocho prácticamente peleando para conseguir el acta”, destacó.

Mariela Quiroga recibió la llave de su casa de la mano del gobernador Claudio Poggi. “La verdad que estoy muy contenta, esperé muy ansiosa esto. Quería dejarles algo a mis hijos. Muy contenta con esta gestión y el señor Gobernador”, contó con una notable emoción. Seguidamente agregó: “Esta gestión me entregó mi vivienda y hoy día mi escritura. Agradecida eternamente con esta gestión”, expresó con una sonrisa.

Además, se convirtió en ganadora del primer sorteo realizado en conmemoración de las 5.000 escrituras. “Salí premiada con un smart TV, es una doble felicidad”, concluyó.

Más fotografías del evento de ‘Escriturá tu Casa’ y ‘Protegé tu Casa’