EN 2025 BAJARON LOS ROBOS Y MUERTES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN SAN LUIS

Los decesos en siniestros viales disminuyeron un 7,6% y los delitos contra la propiedad un 19,3%; comparados con 2024.

WhatsApp-Image-2026-01-21-at-17

San Luis registró una baja en los robos y en las muertes por siniestros viales durante 2025. Así lo indica un informe de la Dirección Nacional de Estadística Criminal, dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación, que compara los indicadores de enero a diciembre de 2024 con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el relevamiento oficial, los robos, —tanto agravados como no agravados— disminuyeron un 19,3%, mientras que los hurtos registraron una caída aún mayor, del 24,1%. En paralelo, las muertes viales descendieron un 7,6% en la provincia.

El informe también marcó un aumento en la cantidad de causas judicializadas, un dato que especialistas en seguridad suelen vincular con un mayor nivel de denuncias, controles y procedimientos policiales, en particular en operativos relacionados con el narcotráfico.

La ministra de Seguridad provincial, Nancy Sosa, y el gobernador Claudio Poggi, analizaron los datos en una reunión en Casa de Gobierno. Tras el encuentro, la funcionaria remarcó que las estadísticas se construyen a partir de la carga completa de los procedimientos realizados en la provincia, lo que permite medir con mayor precisión la evolución del delito.

“Esto es muy alentador porque hoy justamente entregábamos equipamiento policial y entendemos que el camino es la prevención y conformación de Comando Unificado para seguir luchando contra el narcotráfico y con todos los controles de seguridad vial para evitar más muertes en nuestras rutas”, destacó Sosa.

La ministra señaló que los informes oficiales resultan clave para evaluar las políticas públicas, definir ajustes en las estrategias de prevención y reforzar los controles tanto en materia delictiva como en seguridad vial.