EN 2025, SAN LUIS ALCANZÓ UNA CIFRA HISTÓRICA EN CUANTO A DONACIONES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, LO QUE PERMITIÓ SALVAR 71 VIDAS A NIVEL NACIONAL.

En 2025, San Luis alcanzó una cifra histórica en cuanto a donaciones de órganos y tejidos, lo que permitió salvar 71 vidas a nivel nacional.

WhatsApp-Image-2025-12-28-at-10

En 2025 el sistema de salud pública de San Luis alcanzó una cifra histórica: permitió salvar 71 vidas a nivel nacional, gracias a la donación de órganos y tejidos.

A través de una carta, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) reconoció expresamente al Hospital Central ‘Doctor Ramón Carrillo’ por su compromiso con la vida y destacó su labor durante este año.

En cifras, durante el 2025 se concretaron 21 procesos de procuración de órganos y tejidos. De éstos, 10 fueron procesos multiorgánicos y elevaron las posibilidades de trasplante. Se concretaron 35 trasplantes de tejidos y 36 de órganos.

El impacto fue significativo pues permitió mejorar la esperanza de vida de 71 personas que estaban en la lista de espera del sistema nacional de trasplantes.

Las donaciones llegaron a ciudadanos de diferentes edades. Entre los trasplantados hay cuatro niños y adolescentes, jóvenes adultos, un bebé y adultos mayores de 80 años.

Con estas donaciones se practicaron un trasplante de corazón a un hombre de 46 años. Hubo 25 trasplantes renales, 10 hepáticos y 35 de córneas. Además, una bebe de meses recibió un implante de válvula pulmonar.

Para llevar adelante la donación y que el trasplante llegue a quien lo necesita rápidamente, el tiempo y la logística son factores determinantes. El trabajo en equipo es fundamental para que cada trasplante pueda concretarse con éxito. Se requiere de la coordinación de equipos médicos, del personal interviniente y de organismos nacionales.

La distinción fue comunicada a partir de una carta oficial firmada por Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, junto a autoridades médicas del organismo como el director médico, Alejandro Yankowski, y el coordinador del programa Procurar, Martín Cuestas.

Adolfo Sánchez de León, director general del hospital, recibió el reconocimiento que destaca la labor de toda la institución y del equipo multidisciplinario.

La carta expresa el agradecimiento por un esfuerzo en conjunto que permite dar respuesta a “la alta demanda de órganos y tejidos en nuestro país y traer alivio a todas esas familias y amistades”.

Este trabajo pretende acortar los tiempos en la lista de espera y garantizar el acceso de las personas a los trasplantes, a partir de la actividad de la procuración “como una tarea cotidiana del hospital”.

La carta remarca: “sin donación no hay trasplante y ustedes son actores principales en esta cadena de vida y oportunidades”