EN MAYO, EL GOBIERNO RECORTÓ 80 PORCIENTO LAS TRANSFERENCIAS NO AUTOMÁTICAS A LAS PROVINCIAS: SAN LUIS ENTRE LAS MÁS PERJUDICADAS
El recorte en los envíos que Nación hizo en el quinto mes del año volvió a golpear a los territorios provinciales. La fuerte suba del aporte del impuesto a las Ganancias compensó una parte de las pérdidas.
Como parte del recorte que el Gobierno hizo sobre los gastos para conseguir y mantener el superávit fiscal, las transferencias a provincias tuvieron una fuerte caída desde que arrancó el año y en mayo se profundizó la tendencia de los meses previos, según los datos de recaudación que publicó el ministerio de Economía.
De acuerdo a los datos que analizó Nadin Argañaraz, del Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias recibieron en mayo $71.331 millones (crédito pagado), lo que implicó una caída interanual nominal de 36,3% y una baja real de 83,3%. Si se considera el gasto devengado (que incluye a lo que todavía no se desembolsó), se observó una retracción nominal del 50,6% y una caída real del 87%.
“Entre Ríos fue la única jurisdicción que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en mayo, por $2500 millones”, señaló el analista. De todos modos, Argañaraz señaló que todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/RQQWICADNVDXXHYZQI2CXGPKYM.jpeg)
Todas las provincias sufrieron una caída real en los aportes no automáticos del fisco nacional.
Las menores bajas en términos ajustados por inflación fueron para CABA (-35,5%), Salta (-36,3%) y Jujuy (-53,3%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Salta (-34,9%), Jujuy (-56,4%) y Mendoza (-64,4%). En el otro extremo con las mayores bajas están Chubut (-99,7%), Santa Fe (99,5%) y San Luis (99,2%).
A la vez, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-17,3%); Santa Cruz (-62,5%) y Jujuy (-73%). Respecto al gasto devengado real, las jurisdicciones de mejor desempeño fueron CABA (-39,1%), Santa Cruz (-46,4%) y Jujuy (70,5%).
El informe detalla los fines para los que las provincias utilizan las transferencias no automáticas. Entre ellos, se destaca el funcionamiento de hospitales nacionales, los gastos educativos y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
El impuesto a las Ganancias impulsó la coparticipación
A pesar de la caída en este tipo de transferencias discrecionales, las provincias tuvieron más ingresos por coparticipación el mes pasado, debido a los otros giros que reciben desde el fisco nacional: las transferencias automáticas, es decir, aquellas que se derivan directamente por ley.
Entre los envíos automáticos de dinero, la contribución del impuesto a las Ganancias es fundamental, ya que el 57% de ese tributo se coparticipa. En mayo, la recaudación por ese ítem sumó más de $5,5 billones y mostró un aumento de casi 600% con respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, lo percibido en mayo fue mayor a lo que se pagó por ese impuesto durante todo el primer cuatrimestre de 2024.
Este fenómeno se explicó por el pago del impuesto a las Ganancias por parte de las empresas. El rubro se vio impulsado por el efecto que tuvo sobre los balances la devaluación de diciembre. A partir de los números de mayo, se deduce que la coparticipación a las provincias solamente por ese tributo fue mayor a los $3,3 billones.


