EN VILLA MERCEDES, ENTREGARON MÁS ESCRITURAS Y PRESENTARON EL PROGRAMA ‘PROTEGÉ TU CASA’

El gobernador Claudio Poggi entregó documentación dominial a 41 familias que pasaron de ser adjudicatarias a propietarias. También, presentó la iniciativa para la protección legal de las viviendas.

WhatsApp-Image-2024-10-17-at-17

Claudio Poggi encabezó este jueves en Villa Mercedes la edición 35º de entrega de escrituras a través del programa ‘Escriturá tu casa’, una iniciativa que busca regularizar la situación dominial de los propietarios de viviendas. El evento, cargado de emoción y simbolismo, tuvo lugar en el Complejo ‘Molino Fénix’ donde 41 familias villamercedinas, también de La Punilla, Juan Jorba y Buena Esperanza, pasaron de ser adjudicatarias a propietarias de sus hogares.

El acto no solo representó la culminación de un largo anhelo para muchas familias, que recibieron las escrituras de sus hogares, sino que también sirvió como escenario para la presentación de un nuevo programa estatal: ‘Protegé tu casa’. Este nuevo proyecto gubernamental tiene como objetivo evitar que las viviendas escrituradas sean ejecutadas por deudas posteriores, salvo en los casos previstos por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Un encuentro de emoción y seguridad

La ceremonia comenzó con la recepción de las autoridades, entre las que se destacaron el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; el director de Viviendas y Regularización Dominial, Hugo Rodolfo Rossi y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera. Durante su intervención, Rossi resaltó el valor de la escritura como una garantía fundamental que otorga seguridad jurídica a los propietarios. “Acá tienen la demostración de dónde está el cambio. Cuando llegamos al Gobierno, Poggi dispuso que había que hacer una escrituración masiva y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Rossi al comienzo de su discurso.

En ese sentido, el gobernador Claudio Poggi, destacó la relevancia del programa, como también alentó a las familias que ya cuentan con ese documento a inscribirse en el nuevo régimen de protección jurídica. “Desde el 10 de diciembre que asumimos la gobernación hemos eliminado todas las trabas burocráticas y de costos para que ustedes puedan acceder a la escritura”, señaló Poggi.

Por último, el Jefe de Estado aseguró que esta iniciativa no tendrá fin mientras dure su mandato y animó a más familias a que se sumen al Programa.

Una herramienta de protección familiar

La directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Paula Heredia, explicó los detalles de ‘Protegé tu casa’, resaltando que permitirá que las viviendas no puedan ser ejecutadas por deudas adquiridas después de la adhesión. El régimen, basado en los artículos 244 a 256 del Código Civil y Comercial, está destinado a proteger el único bien inmueble que la familia habita, brindando una mayor seguridad patrimonial.

El programa permite que el propietario registral, o los condóminos en caso de propiedades compartidas, puedan proteger su vivienda, la cual quedará exenta de embargos o remates judiciales, salvo las excepciones legales previstas.

Para acceder al programa, los interesados deberán presentar la escritura del inmueble, su documento de identidad y un libre de deuda. Asimismo, en caso de que convivan otros familiares en la vivienda, será necesario presentar la documentación que acredite el vínculo.

Un paso hacia la consolidación del hogar

La entrega de escrituras y la implementación de ‘Protegé tu casa’ representan un avance significativo en la consolidación del derecho a la vivienda en la provincia. Con estas iniciativas, el Gobierno busca no solo facilitar el acceso a una propiedad segura, sino también protegerla ante posibles contingencias económicas o legales.

Este acto, lleno de momentos emotivos, marcó una nueva etapa en la vida de muchas familias, quienes ahora no solo pueden llamarse propietarios, sino que cuentan con herramientas adicionales para asegurar su patrimonio familiar a largo plazo.

Silvina Ávila es una de las vecinas que luego de 20 años de espera, por fin puede decir que es propietaria de su hogar. “Pasó una pandemia, pasaron muchas cosas de por medio y por fin tengo este papel. Esto representa la seguridad de mis hijos, te deja proyectar, avanzar y a mi casa no me la puede quitar nadie”, dijo entre lágrimas.

Daniela Quiroga también presenció el acto y recibió su escritura. Contó que le entregaron la casa en el barrio Jardín del Sur, Villa Mercedes, en 2001. Desde ese entonces, nunca pudo acceder a hacer la escritura por los altos costos que eso conllevaba. “Sin la escritura tenía los planes postergados, fueron prácticamente 20 años. Ahora me da emoción y me da orgullo porque soy una ciudadana que cumple con sus aportes. También siento que esto es una devolución del Estado”, señaló.