EN VILLA MERCEDES NACIÓ LA PRIMERA COOPERATIVA DE LA PROVINCIA DONDE TRABAJAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se trata de un proyecto sociocomunitario que promueve el trabajo, la autonomía y la inclusión a través de la producción de pastas caseras. De la iniciativa forman parte diez personas, y los productos se venden en diferentes comercios de la ciudad.

NAS-15-12-1

Integrantes de la cooperativa en el lugar donde elaboran los fideos. (Fotos: Nahuel Sanchez)

Por Rocío Ojeda

Un proyecto social que nació hace cuatro años con la elaboración y comercialización de pastas artesanales, se convirtió en la primera cooperativa inclusiva de San Luis.

Bajo el nombre “Lacitos de amor”, la fundación Todos a la Escuela, que recientemente cumplió 15 años, creó una propuesta que permitiera incluir a personas con discapacidad en el mundo laboral, ante la falta de oportunidades que habitualmente tienen. En ese sentido, la iniciativa avanzó y hoy sus integrantes lograron conformar la primera cooperativa social e inclusiva, para la discapacidad y diversidad.

El nombre “Lacitos de Amor” simboliza la unión de aptitudes y oportunidades. “Enlazando habilidades y posibilidades, se logran transformaciones, ideas e inclusiones muy significativas”, señaló la presidenta de la fundación y mentora de la cooperativa, Liliana Soquet, en una entrevista con El Chorrillero.

Destacó que todo lo que la persona con discapacidad creía que no iba a poder “como Bruno que es no vidente y Maximiliano que tiene problemas en la motricidad fina y gruesa, vienen y se descubren pudiendo tener esta habilidad de hacer fideos”, ejemplificó.

"Lacitos de amor" vende sus fideos artesanales en varios comercios de la ciudad.

Actualmente, cada integrante participa activamente no solo en la elaboración, sino también en la comercialización, fomentando el liderazgo personal y el sentido de pertenencia.

La cooperativa produce fideos artesanales, elaborados de forma manual y en equipo. “Son artesanales, porque es una forma de lograr la práctica en tiempo y forma del hábito de lo que vamos a poder realizar, en corto, mediano y largo plazo, estandarizando la habilidad de las inteligencias múltiples”, indicó y agregó que lo hacen en equipo porque de esa manera se van observando y supervisando entre ellos para mejorar la producción.

Los productos que ofrecen se destacan por sus variedades saborizadas con especias como pimentón, mostaza, orégano, albahaca, curry, cúrcuma, entre otras. “Aún no hemos podido pasar a un lugar grande, entonces donde estamos evitamos el riesgo del fuego, por eso no hervimos verduras, sino que vamos a las especies para saborizar el fideo y quedan exquisitos”, reveló.

Actualmente, alrededor de 12 negocios comercializan los fideos en Villa Mercedes. Además, la Municipalidad los apoya y acompaña a través de una chequera solidaria, donde adquieren el producto y abastecen a comedores comunitarios.

“Nuestro sueño es expandir esto a toda la República Argentina y demostrar que, con personas con discapacidad, se pueden lograr resultados maravillosos, pero no solo en un fideo, sino también en la alegría de ser parte de una sociedad que incluye y que da dignificación, porque ellos tienen los mismos derechos que nosotros”, reflexionó.

Chequeras solidarias

Se trata de un bono mensual de $5 mil que permite a los socios recibir dos paquetes de fideos, uno clásico y uno saborizado, destinando el 50% al sostenimiento del proyecto y el otro 50% a la ganancia de los integrantes.

En la actualidad, la cooperativa está integrada por 10 personas, que producen alrededor de 600 kilos mensuales de fideos. El trabajo es completamente artesanal, con equipamiento básico que incluye mezcladoras, sobadoras y cortadoras, además de un sistema de secado manual donde cada fideo se cuelga uno por uno en palos.

Más allá del fideo, lo que producen es dignidad, autonomía y pertenencia. Soquet agradeció especialmente a las familias que confían en el proceso y a la comunidad que los acompaña. “Todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, cerró.

"Lacitos de amor" vende sus fideos artesanales en varios comercios de la ciudad.

"Lacitos de amor" vende sus fideos artesanales en varios comercios de la ciudad.

"Lacitos de amor" vende sus fideos artesanales en varios comercios de la ciudad.

"Lacitos de amor" vende sus fideos artesanales en varios comercios de la ciudad.

Fotos y video: Nahuel Sanchez