ENCENDIERON LAS HORNALLAS CUATRO AÑOS DESPUÉS Y OTRA VEZ PONDRÁN EN MARCHA EL COMEDOR DE LA UPRO: MENÚ SALUDABLE Y ACCESIBLE

La cocina comenzó a funcionar para atender a un contingente que participó de un Encuentro de Discapacidad. El regreso oficial del bufet será en el inicio del 2025 y está pensado para toda la comunidad universitaria de Villa Mercedes.

7-33-930x617

El comedor universitario de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) de Villa Mercedes puso en marcha la cocina después de cuatro años.

La primera prueba logística se realizó en el marco del Encuentro Federal de Organizaciones y Jóvenes con Discapacidad del País. Participantes de otras provincias que llegaron para participar del evento que organizó la Fundación Valduvieco recibieron el almuerzo y la cena en las instalaciones.

Durante las próximas semanas se irá activando la cocina esporádicamente con el fin de hacer testeos para afinar detalles y ajustar los procesos de manufactura.

El buffet de la casa de estudios estuvo en funcionamiento hasta el 2020. Con la llegada de la pandemia quedó paralizado y no se volvió a habilitar hasta ahora.

Los chefs Juan Pablo Rojas y Fabián Bonini serán los encargados del sector. El personal estará compuesto por 24 personas. Ocho de ellas pertenecen al Plan de Inclusión Social, quienes se han perfeccionado durante los últimos meses en el área de Seguridad e Higiene y manipulación de alimentos. El resto de los cocineros son graduados de la carrera Cocina Profesional que se dicta en la institución.

La capacidad es para 150 personas, que podrán acceder a un menú saludable y a un precio accesible a partir del comienzo del próximo ciclo lectivo.

La cocina de la UPrO ofrecerá el servicio a los alumnos desde el año que viene.

Para lograr la reapertura se hicieron trabajos de demolición, extracción y reutilización de las mesadas, instalaciones sanitarias, de agua, eléctricas y de gas con colocación de artefactos, implementación de un equipo de extracción y aplicación de pintura de tipo epoxi. También se construyó una cámara frigorífica para guardar los alimentos.

“Cuando llegamos esto era un depósito principalmente, había cosas de comunicación, de marketing, mesas y sillas todas amontonadas. Se decidió en la gestión empezar a rehabilitar todo esto para justamente poder darle valor y no dejar algo que es tan hermoso sin ningún tipo de actividad”, dijo el subdirector de Comunicaciones y Sistemas, Nicolás Arcay, en diálogo con El Chorrillero.

Por su parte el rector, Rudy Cámera tuvo en cuenta que su funcionamiento está pensado para que lo use toda la comunidad universitaria de Villa Mercedes.

“Hemos realizado una inversión de manera que el comedor responda no solamente a las necesidades de nuestros alumnos, sino también a otras instituciones educativas de la zona, como por ejemplo el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), la Escuela N° 444, la Técnica 3 y la Escuela Montessori, todos los que convivimos en estas 12 manzanas, en este polo educativo”, explicó.

Rector de la UPrO, Rudy Cámera.

Además, adelantó que se encuentra conversando con los demás rectores de las casas de estudio superior de la ciudad, con el objetivo de concretar un convenio para que sus estudiantes puedan acceder al nuevo espacio.

“Es la primera vez que vamos a contar con un comedor universitario en el corazón de la ciudad y que brindará un servicio acorde a los estudiantes”, sostuvo.

Está previsto que las puertas se abran definitivamente luego del receso estival, a partir del 20 de enero.

“Es importante transmitirles a los comerciantes de la zona que este proyecto no viene a romper la lógica de funcionamiento de los restaurantes de la zona, sino que viene a sumar un servicio más a alumnos que hoy no lo están teniendo dentro de la universidad”, aclaró.

Las otras sedes de la UPrO también sumarán esta iniciativa: “Estamos haciendo una logística interesante para que estudiantes de diferentes localidades del interior puedan asistir a la universidad, pero aparte también puedan hacer vida universitaria en ellas”.

Vuelve a funcionar el bufet de la UPrO.