ESTAMPILLAS Y BECAS: LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS PODRÁN APRENDER SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA
La iniciativa buscará complementar las políticas de apoyo económico que otorga la Provincia con herramientas de formación práctica, para fortalecer la autonomía y la toma de decisiones responsables en una etapa clave de la vida académica de los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios secundarios.
El gobernador Claudio Poggi encabezó este miércoles una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad de La Punta (ULP) y del ministerio de Educación para avanzar en un programa de formación en administración destinado a los jóvenes que perciben distintos beneficios económicos otorgados por la Provincia, como las Estampillas Escolares y la Beca al Mérito.
Del encuentro participaron el rector de la ULP, Luis Quintas, funcionarios del Ministerio y el secretario de Extensión y Vinculación de la casa de estudios, Marcos Lucero, quien explicó los alcances de la propuesta: “Estamos diseñando una formación para los jóvenes becarios que reciben una ayuda económica muy importante, que son miles en toda la provincia”.
El programa estará orientado a quienes acceden a las Estampillas Escolares (que implican un monto de 1.200 dólares disponibles para utilizar) y a los beneficiarios de la Beca al Mérito, que asciende a $350.000 mensuales.

Lucero señaló que, además de la ayuda económica, es clave brindar herramientas para su correcta utilización. Por eso, la propuesta será desarrollada por el Instituto de Administración y Negocios de la ULP, en articulación con la Tecnicatura en Finanzas, y constará de tres encuentros formativos.
Durante las clases se abordarán contenidos vinculados a la identificación de fuentes de ingresos, planificación de gastos, gestión del ahorro y realización de contratos, como alquileres o servicios públicos. También se analizarán decisiones habituales en la etapa universitaria, como la inversión en herramientas de estudio o el uso de los fondos para iniciar un emprendimiento, en el caso de que decidan no seguir una carrera o emprender en paralelo.
“Se trata de una serie de conocimientos, principios y recursos para que puedan utilizarlos en su vida diaria, en estos años que son turbulentos para la juventud y poder administrar los fondos de la mejor manera posible”, explicó el funcionario. La convocatoria será realizada por el ministerio de Educación de manera directa a cada beneficiario y “todos aquellos que quieran hacerlo, están invitados a hacerlo, no es obligatorio”.
“Las clases se dictarán en modalidad asincrónica y estarán disponibles online. El lanzamiento formal está previsto para los días 12, 19 y 26 de marzo, fechas en las que se habilitarán los enlaces para que los estudiantes puedan cursar”, concluyó Lucero.


