FAMILIAS DE VILLA MERCEDES, FRAGA, JUSTO DARACT, UNIÓN Y BUENA ESPERANZA RECIBIERON LAS ESCRITURAS DE SUS VIVIENDAS
Además se entregaron decretos de readjudicación. El acto tuvo lugar este jueves en el teatro de la Universidad Provincia de Oficios (UPrO) de Villa Mercedes.
Por Rocío Ojeda
Este jueves 91 familias de Villa Mercedes, Fraga, Justo Daract, Unión y Buena Esperanza recibieron la escritura de sus casas y pasaron de ser adjudicatarios a propietarios. Además se entregaron 14 decretos de readjudicación.
El acto se llevó adelante en el teatro de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), en Villa Mercedes. estuvo encabezado por el secretario de Política Habitacional, Hugo “Pipo” Rossi. El gobernador Claudio Poggi no pudo acompañarlo por sus compromisos con sus pares en la Casa Rosada.
Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera; el senador, Adolfo Castro Luna; el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Rudy Camera; legisladores provinciales y concejales.
Rossi transmitió el saludo del gobernador que debió viajar a Buenos Aires para una reunión. Luego resaltó que el programa “Escritura a tu Casa” ya superó las 5 mil escrituras (son 5.285 las entregadas). “Este fue uno de los primeros programas que estableció el Gobierno apenas asumió, removiendo todos los obstáculos que había para poder realizar la escrituración”, recordó.
Uno de las trabas más importantes que había, era el bloqueo de las dos últimas cuotas y eso impedía que las familias pudieran cancelar la vivienda. Otra de las dificultades era el sobrecargo del 30% del valor de la casa, si solicitaban la escrituración; sin contar la lentitud del trámite que se hacía a través de la escribanía de Gobierno.
“Cuando asumimos removimos todos estos obstáculos y eliminamos esas cláusulas que impedían la escrituración, porque la intención de este Gobierno es poner en orden fundamentalmente, dominialmente a cada una de las viviendas que se han construido a lo largo de los años”, señaló.
Contó que hay casas que fueron entregadas hace más de 30 años y las personas que las habitan no tenían los títulos. “Esta es una forma de asegurarles la seguridad jurídica a cada una de las familias”, dijo.
Reveló que están resolviendo expedientes iniciados en el 2018 y que habían quedado totalmente abandonados. Se trata de decretos de readjudicación. Este jueves entregaron 14 y alcanzaron los 439 en total. “Esto también es una forma de poner en orden el sistema de viviendas de la provincia de San Luis. Así que como les digo siempre y como lo repite también el gobernador, entraron por esta puerta como adjudicatarios y se van como propietarios. Felicitaciones a todos”, finalizó.
Testimonios de los nuevos propietarios
María Rosa Coria es de Villa Mercedes y vive en el barrio Viva San Luis. Hace más de 20 años que esperaba este momento. “Estoy feliz y orgullosa por haber recibido la escritura”, dijo con alegría, y agregó que el documento le da tranquilidad para poder dejarle la propiedad a su hija y nieto en un futuro.
Sandra Nieto llegó desde Buena Esperanza: “Me vuelvo muy contenta a mi pueblo, con la escritura”.
Otro de los beneficiarios es Juan Carlos Gómez, oriundo de Río Tercero, pero villamercedino de corazón desde hace más de 40 años. “Este documento te da tranquilidad para dejarle la casa a tus hijos y dejar todo ordenado como quien dice”, dijo.
