INICIARON JUICIO POLÍTICO AL FISCAL FERNANDO SALAS Y LO SUSPENDIERON
El Jurado de Enjuiciamiento lo apartó de las funciones como fiscal adjunto con la reducción del 50?l sueldo. A pesar de estar denunciado por violencia de género, la procuración General en una escandalosa decisión llegó a encargarle la atención de la fiscalía de Género.

- Por Redacción --
- Jueves, 22 Mayo, 2025
El Jurado de Enjuiciamiento admitió la formación de causa contra el fiscal adjunto, Fernando Salas denunciado por violencia de género, amenazas y desobediencia. Las víctimas son su ex pareja e hijas.
En la misma medida, se decidió suspenderlo de sus funciones con el derecho a seguir cobrando el 50% de su salario. Hasta este momento de la determinación, el 15 de mayo, se encontraba con tobillera electrónica y trabajaba de manera remota.
La Resolución Nº 10-HJEMyFSL-25 lleva la firma del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Levingston, Sandra Piguillem, Ernesto Rodríguez, Mauricio Daract, Gimena Ramírez Couto, Carlos García y Carlos Dacuña.
El 17 de diciembre del 2024, tras la finalización de la audiencia de control de acusación, el entonces procurador General Luis Martínez, recién promovió la presentación ante el Jury de Enjuiciamiento.
El ahora suspendido fiscal enfrenta también un proceso penal que tiene fecha para el juicio oral para el 8, 9 y 10 de septiembre a partir de las 8:30. El fiscal de Juicio, Maximiliano Bazla Cassina pidió dos años de prisión en suspenso.
La intervención de la Justicia penal fue el 5 de octubre del 2023, pero el primer hecho fue el 25 de julio cuando una de las hijas de Salas llamó al 911 para dar cuenta que el fiscal ejercía violencia contra ella, su hermana y la madre.
Si bien inicialmente estaba acusado por siete episodios de desobediencia, dos de ellos fueron descartados en la etapa de control debido a que ocurrieron previo a la prohibición de acercamiento vigente.
Sobre Salas también recae una prohibición de acercamiento y contacto hasta que finalice el debate oral. La medida alcanza al domicilio de su ex pareja, el lugar de trabajo y los establecimientos educativos a los que acuden las menores.
Una de las decisiones insólitas del ex procurador fue haberle encargado a Salas la atención de la fiscalía de Género,
Otro dato es que Salas integró la lista de nombres que llegaron a la Justicia envueltos en polémica. Se trató de un escandaloso nombramiento por parte de Alberto Rodríguez Saá, con acuerdo del Senado, de 30 funcionarios en el ministerio Público sin haber pasado por las audiencias de evaluación técnica. También fue jefe de Subprograma de la dirección de Trabajo del ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, durante la gestión en la cartera de Fabián Filomena.
Asumió el 8 de agosto de 2022 junto a otros siete fiscales.