LA PAMPA DECIDIÓ AVANZAR EN ELIMINAR LA FERIA JUDICIAL, UNA PROPUESTA QUE POGGI PRESENTÓ PARA SAN LUIS
Las iniciativas apuntan a modernizar el servicio de justicia y a reorganizar los plazos procesales.

El Superior Tribunal de Justicia (SJT) de La Pampa informó que analiza un proyecto para eliminar las ferias judiciales de enero y julio. Al igual que la iniciativa presentada por el gobernador Claudio Poggi en San Luis; ambas provincias buscan brindar un servicio de justicia pleno los 365 días del año sin perjudicar los derechos laborales de los empleados y funcionarios judiciales.
El presidente del STJ de La Pampa, Eduardo Fernández Mendía, junto a la ministra María Verónica Campo y el ministro José Roberto Sappa, explicaron los pormenores de la propuesta. La iniciativa contempla reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial. Este año la Feria Judicial en La Pampa fue de 31 días en enero y 12 durante en julio por las vacaciones de invierno.
Además, incluye la posibilidad de que los abogados suspendan plazos procesales de manera unilateral durante el año, lo que les permitiría organizar su actividad con mayor flexibilidad.
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi ya envió a la Legislatura un proyecto de ley en la misma dirección. El Ejecutivo provincial subrayó que la administración de justicia es una función esencial del Estado y que los actuales recesos judiciales, 30 días en enero y 12 a mitad de año, generan acumulación de causas y retrasos que perjudican a los ciudadanos.
El proyecto puntano postula una modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial y fija que las diligencias judiciales se realicen únicamente en días y horas hábiles, exceptuando feriados y no laborables que disponga el Superior Tribunal de Justicia.
En el caso de las diligencias fuera de la oficina, como notificaciones o constataciones, se considerarán hábiles el tramo comprendido entre las 7 y las 20. Para las audiencias de prueba, las cámaras de apelaciones tendrán la facultad de ampliar la franja de trabajo de los juzgados bajo su dependencia.
De avanzar ambas propuestas, La Pampa y San Luis abrirían un debate de fondo en la sobre la continuidad de un sistema de feria judicial. En Santa Fe, por ejemplo, la feria solo fue suprimida en el fuero penal, pero no en el resto de las materias.
Además, San Luis es la primera provincia en Argentina en la que la propuesta de eliminar los recesos judiciales proviene del Poder Ejecutivo. En contraste, en otras provincias que exploraron medidas similares, la iniciativa surgió desde el propio Superior Tribunal de Justicia de cada jurisdicción.