NANCY SOSA: “SAN LUIS PONDRÁ UN PUNTO FINAL, DE MANERA RESPONSABLE Y TRANSPARENTE, A LAS ARMAS SECUESTRADAS”

La ministra de Seguridad sostuvo que el objetivo es retirar definitivamente de circulación las armas incautadas y garantizar un proceso transparente, con respaldo legal y control judicial.

WhatsApp-Image-2026-01-05-at-10

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, afirmó que el Gobierno de San Luis avanza en poner “un punto final, de manera responsable y transparente”, a las armas de fuego secuestradas que se encuentran en la provincia. Lo hizo a través de una publicación en la red social X, donde remarcó que se trata de una acción que se realizará por primera vez, ya que San Luis es una de las dos provincias del país que nunca envió armas para su destrucción al Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac).

En ese sentido, explicó que el proceso se realizará a través del Banmac, organismo dependiente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados y del Ministerio de Justicia de la Nación, encargado de la destrucción de armas de fuego secuestradas en todo el país.

Sosa señaló que la decisión cuenta con respaldo legal a partir de la ley impulsada por el gobernador Claudio Poggi, que establece el marco para la destrucción o reutilización con fines de interés público de las armas de fuego secuestradas o decomisadas por orden judicial o administrativa. En función de esa normativa, indicó que la Provincia avanzará en los acuerdos necesarios con el Poder Judicial para dar claridad y trazabilidad a todo el circuito, desde el secuestro hasta la disposición final.

La ministra remarcó que cerrar este proceso “es fundamental” y sostuvo que se aprovechará la posibilidad que brinda el Banmac para garantizar una política clara, responsable y transparente en materia de armas de fuego. Según expresó, el objetivo es retirar definitivamente estas armas de circulación y contribuir a una provincia más segura.