PIDEN AL CONCEJO DELIBERANTE QUE SE ARME UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LA ENTREGA DE CHEQUES QUE HIZO FRONTERA DURANTE LAS ELECCIONES

La solicitud la presentó el sublema Demoliberales que llevó dentro de Cambia San Luis a Nélida Figuerola como candidata a intendenta.

cheque-frontera-2-1-930x620

El espacio político que en las elecciones del 11 de junio se conformó como Demoliberales e integró el lema Cambia San Luis pidió esta mañana que el Concejo Deliberante conforme una comisión e investigue la entrega deliberada de cheques que realizó la Municipalidad en los días previos a los comicios.

A través de una nota, el sublema que encabezó Nélida Figuerola como candidata a intendenta de Villa Mercedes fundamentó que el intendente Maximiliano Frontera emitió cheques “a distintos vecinos de la ciudad por montos que oscilan entre $50 mil y $85 mil aun durante la veda electoral”.

Para comprobar esto último, se adjuntó entre la documentación uno de los cheques que emitió la Municipalidad con fecha del 9 de junio por $70 mil, “lo cual podría haber influenciado en el voto a favor del oficialismo municipal”, según sostuvieron.

Además remarcaron que es “reprochable desde la faz legal electoral y en especial desde lo ético y moral”.

“Es grave y muy preocupante que se hayan utilizado discrecionalmente recursos del Estado Municipal sin ningún control incluso disponiendo de otros bienes municipales (chapas, bolsones de comida y títulos de valor/crédito) sin la debida autorización del Concejo Deliberante”, añadieron en el escrito.

Figuerola explicó que una de las principales propuestas que tenía si llegaba a gobernar la ciudad era la de “exigir transparencia”, y es en esa línea que se concretó el pedido este lunes, donde manifiestan que se pudieron haber entregado “más de 3 mil cheques durante la campaña electoral”.

“Sin embargo, lamentablemente, debido a la falta de transparencia de la gestión municipal se desconocen los detalles con precisión”, añade la carta que lleva la firma de los integrantes de Demoliberales.

De este modo se propone que la comisión (cuya conformación está establecida por la Carta Orgánica) “lleve a cabo un estudio y análisis exhaustivo sobre el manejo de las cuentas públicas” y pueda establecer lo siguiente:

-La cantidad de cheques entregados, los montos correspondientes, causa legal y las razones que lo justifican.

-Documentación respaldatoria, recibos y documentos de los beneficiarios.

-Movimientos bancarios y resúmenes de la cuenta bancaria que hizo las transferencias.

Al último solicitó que se nombre como veedores a Claudia Benítez Stigna y Ariel Carboni.

“Es de suma importancia ejercer un control sobre los otros poderes del Estado Municipal utilizando todos los mecanismos disponibles, especialmente cuando esto impacta con costos sociales que socavan la confianza en las instituciones, generan desánimo en la población y desvían recursos que podrían destinarse a satisfacer necesidades sociales como la vivienda, la salud y la educación”, sostienen además.