PIDIERON EN SANTA ROSA LA DESTITUCIÓN DE LA JUEZA NORA VILLEGAS POR LIBERAR AL FEMICIDA QUE APUÑALÓ A UNA NENA
Los vecinos se autoconvocaron para hacerse escuchar en las calles del pueblo. Exigieron justicia, y leyeron una carta que enviarán al gobernador Claudio Poggi y al procurador Eduardo Cadelago Filippi.
- Por Redacción --
- Lunes, 26 Enero, 2026
A las 19 de este domingo, vecinos de Santa Rosa del Conlara se concentraron en la esquina de San Martín y Santa Rosa de Lima, y marcharon por las calles para reclamar justicia.
La movilización, que contó con la presencia del intendente Miguel Postiguillo, tuvo como principal pedido la denuncia contra la jueza de Ejecución Penal, Nora Graciela Villegas, para que sea destituida en un juicio político. La magistrada concedió la libertad condicional a Diego Domingo Ponce, un femicida que la semana pasada atacó a Emma, cuando entró a la casa para robar.
Adultos, niños, mujeres y hombres se reunieron por una misma causa, conmocionados por el ataque que ocurrió el pasado martes en el paraje Los Peros. A la nena de 10 años el condenado a prisión perpetua la apuñaló en la garganta.
La pequeña fue operada en el Sanatorio Allende, en Córdoba, y esta mañana salió de terapia intensiva, tras someterse a una cirugía en la zona de la garganta.
El acusado se encontraba en libertad condicional desde octubre del año pasado. Fue sentenciado por matar a Laura Natalia Chirino, un hecho ocurrido en 2002, en Villa Mercedes. La víctima tenía 17 años cuando la asesinó.
Cerca de las 20, los manifestantes comenzaron a recorrer las calles del pueblo, levantando pancartas y exigiendo justicia con gritos y aplausos. El trayecto se realizó de manera pacífica, tal como lo había solicitado el padre de la menor el día previo a la marcha. Estuvo presente en el lugar el intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo, que acompañó el reclamo.
En el lugar se juntaron firmas para pedir a legisladores que arbitren las medidas necesarias y se lleve adelante el jury a Villegas.
Al finalizar la marcha, una de las organizadoras, Gisela Calderón, leyó una nota en representación de los vecinos, dirigida al gobernador, Claudio Poggi; al procurador general de la provincia, Eduardo Cadelago Filippi; a los integrantes del Ministerio Público Fiscal y al Jurado de Enjuiciamiento.
En el escrito, expresaron que se trata de ciudadanos comunes que decidieron “romper el silencio” porque “el dolor, la bronca y la preocupación” los impulsaron a manifestarse.
Señalaron que lo ocurrido en la localidad “atraviesa a toda la comunidad y deja una herida profunda”.
Remarcaron que, si bien piden que se realice el juicio político a la magistrada, también solicitan que se determinen todas las responsabilidades.
En ese sentido, sostuvieron que para que Ponce recuperara la libertad, fue necesaria “una sucesión de fallas”, entre ellas, la decisión judicial de liberarlo sin una evaluación de riesgo.
También solicitaron al Ejecutivo municipal la puesta en marcha de un consejo municipal de seguridad, con el objetivo de elaborar estrategias para la prevención y el cuidado de los vecinos: “Solo pedimos justicia y seguridad”.
“Todo el pueblo estamos acá porque no aceptamos el silencio ni la resignación. Esta es una marcha pacífica porque creemos en la ley y en la convivencia. Y marchar es nuestra forma de hacernos escuchar como pueblo que tiene derecho a exigir y hacerse oír. Pedimos justicia por Emma, para que no haya más Emmas en Santa Rosa ni en San Luis”, cerraron.


