POGGI: “DECIDIMOS COMENZAR A HABLAR DEL SUICIDIO, PERO HAY QUE HACERLO BIEN, CON PROFESIONALISMO”
El gobernador habló sobre el Día Mundial de Prevención del Suicidio y señaló que la provincia cambió su estrategia. “Hay que hablar con los chicos de la escuela, con los centros estudiantes, hablar en el sistema de salud, que tiene que saber manejarse también en el tema”, consideró.

“Hemos tomado una decisión en la reunión de gabinete sobre el tema de la prevención del suicidio y es la de comenzar a hablar del tema bajo el lema ‘romper el silencio salva vidas’. El Ministerio de Salud y el de Desarrollo Humano tienen las áreas de atención psicológica respectivas ante los intentos o ante los casos ya consumados o que se dan. Pero no se le daba difusión, porque se pensaba que la difusión podía generar un espiral negativo con la sociedad. Bueno, hemos cambiado, nos hemos dejado ayudar. Científicamente está comprobado que hay que hablar del tema bien, hay que hacerlo bien, con profesionalismo, pero hay que hablar del tema”, explicó el gobernador Claudio Poggi en declaraciones formuladas esta mañana al finalizar un acto en la ciudad de San Luis.
El jefe de Estado provincial sostuvo que hay que abordar el tema: “Hay que hablar con los chicos de la escuela, con los centros estudiantes, hablar en el sistema de salud, que tiene que saber manejarse también en el tema. Poder identificar los intentos de suicidio porque quien llega a ese extremo, a esa tragedia, está comprobado de que tuvo intentos previos. Entonces tenemos que nosotros identificar los intentos y eso lo identifica nuestro sistema de salud, el Sempro, los CAPS. Y poder notificar a un sistema de vigilancia sanitaria”.
El gobernador adelantó que se desarrollará un congreso nacional en la provincia el 26 y 27 de septiembre. En ese sentido dijo que también habrá para “los medios de comunicación hay un espacio sobre cómo se sugiere hablar del tema para que sea respetuoso y para que sea profesional. Y también para los sectores de los cultos, para las escuelas, para los centros estudiantes. Vamos a hablar del tema. Septiembre es el mes de la prevención del suicidio”.
El mandatario reconoció que en el Hospital de Salud Mental “faltan psiquiatras. No hay médicos psiquiatras. No hay. Pero el abordaje es más integral, más de prevención también. Pero obviamente, ante situaciones de denuncia de intentos o de la persona misma que pide ayuda, o de la familia, vamos a reforzar la estructura de asistencia. Atrás del 911, derivado a las proyecciones respectivas. Eso va a formar parte también de esta nueva red de contención. Reforzar la red de contención”.
“Pensábamos difundir el 911 con una derivación al tema en particular. Que no entren en el barullo general de denuncias del 911, sino en una temática particular. Vamos a transitar ese camino, a ver cómo nos va en los primeros meses. Pero lo más importante de esto es que vamos a hablar del tema”, informó.