POGGI DESIGNÓ A 209 DIRECTIVOS DE ESCUELAS QUE APROBARON EL CONCURSO DE ANTECEDENTES, MÉRITOS Y OPOSICIÓN

El gobernador Claudio Poggi encabezó la entrega de 209 decretos de designación a docentes que aprobaron el concurso de antecedentes, méritos y oposición. Tras una década sin implementarse, el proceso volvió a realizarse con capacitaciones de nivel nacional e internacional.

WhatsApp-Image-2025-10-04-at-09

El Gobierno de San Luis designó este sábado a más de 200 nuevos directivos de escuelas que resultaron aprobados en el concurso de antecedentes, méritos y oposición. El acto, realizado en el salón “Malvinas Argentinas”, estuvo encabezado por el gobernador Claudio Poggi, acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y autoridades de la cartera educativa.

En total, 209 docentes recibieron los decretos que oficializan su designación en cargos jerárquicos, luego de atravesar un proceso que incluyó una capacitación de alta calidad, la evaluación de proyectos y su defensa oral ante un jurado. Se trata de un concurso que no se realizaba desde hacía 10 años, siendo la última vez durante la anterior gestión de Poggi.

El gobernador, Claudio Poggi entregó los decretos de designación a los directivos.

“Forma parte de esa decisión de poner a la educación en el centro de nuestras acciones de gobierno”, afirmó el primer mandatario. En su mensaje, felicitó a quienes accedieron a la designación y también reconoció a aquellos que, pese a aprobar todas las instancias, no alcanzaron los cargos por el puntaje obtenido. “Como gobernador, en nombre del pueblo de la provincia de San Luis, les deseo éxitos en esta tarea que emprenden”, expresó.

Un proceso formativo y transparente

El concurso incluyó capacitaciones con expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, y una evaluación rigurosa que buscó garantizar transparencia, equidad y calidad. Además, se reconoció la labor de los 21 jurados (13 de Oposición y 8 de Apelación) que intervinieron en cada etapa del proceso.

En este marco, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, fue reconocido por el rol de la institución, que brindó apoyo técnico y asesoramiento.

Ministro, Guillermo Araujo; gobernador, Claudio Poggi y rector, Marcelo Sosa. (Foto ANSL)

La palabra de los protagonistas

Los flamantes directivos compartieron sus sensaciones tras recibir la designación. Mariela Jara, nueva directora de la Escuela N°27 “Saturnino González Camarero” de la ciudad de San Luis, expresó: “Fue un momento muy especial, muy esperado. Hace mucho que no se hacía un concurso de este tipo, de mucha preparación, de mucho compromiso y muy buena organización. Fue un sacrificio muy grande que valió la pena en pos de los chicos. Estoy muy contenta y felicito al gobierno de la provincia por esta iniciativa porque nos ha preparado”.

Por su parte, Sandra Basconcello, quien concursó por la vicedirección de la Escuela N°12 “Tomasa Garraza de Quiroga” de Villa Mercedes, señaló que “es algo súper importante, ya que nos brinda herramientas para poder transitar mejor este camino, que es tan importante para la sociedad hoy en día”.

En tanto, Melisa Calderón, que titularizó su cargo de regente en el Colegio N°40 “Héroes de Malvinas”, valoró la experiencia. “Fue un año largo, pero muy gratificante. Vi a muchos capacitadores, todas las charlas fueron muy interesantes, los temas que traían, las novedades, todo lo que nosotros podemos sumar en las instituciones”, indicó.

Próximos pasos

Los directivos designados asumirán en octubre y noviembre, en actos de toma de posesión que se realizarán en cada institución junto a funcionarios del ministerio de Educación. Cada cargo jerárquico, señalaron desde el Gobierno, constituye también un compromiso de fortalecer la educación pública provincial, con inclusión, calidad y sentido social.