POGGI ENCABEZÓ EL ACTO DEL DÍA DEL MAESTRO Y SE ENTREGARON LOS PREMIOS AL “MÉRITO DOCENTE”

La ceremonia de homenaje a Domingo Faustino Sarmiento tuvo como escenario a San Francisco del Monte de Oro. Diez educadores recibieron la reconocimiento anual que abarca una capacitación en Valparaíso, Chile.

DIA DE MAESTRO

El gobernador Claudio Poggi, acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo, le rindió homenaje a los maestros sanluiseños en su día en la tradicional sede del acto que es el Solar Histórico donde el prócer fundó su primera escuela en 1826-

El gobernador junto a los cuerpos de Banderas de 18 establecimientos educativos de la provincia y autoridades descubrieron dos placas simbólicas. “Los discípulos son la mejor biografía del maestro”, expresa la primera y la segunda del municipio dice: “Por ver grande a la Patria, tú luchaste con la espada, con la pluma y la palabra”. Todas en honor a Sarmiento.

La secretaria de Cultura y Educación de la municipalidad de San Francisco, Carina Pérez manifestó: “Reconocemos y agradecemos a los docentes que con entrega, creatividad y vocación continúan el legado de Sarmiento. Ser maestro es mucho más que transmitir conocimiento, guiar, inspirar, sembrar valores y abrir horizontes incluso en las circunstancias más difíciles en sus manos está la posibilidad de formar generaciones más libres, más solidarias y más justas”,

Luego integrantes Concejo Deliberante de la localidad le entregaran placas de reconocimiento a tres educadores por su trayectoria.

También, aseguró que en pocos meses, luego de muchos años, San Francisco tendrá nuevamente egresados del Instituto de Formación Docente Continua. “Después de muchos años volverán a egresar docentes en nuestro pueblo. Vaya mi sincero reconocimiento a los estudiantes de cuarto año del Instituto Superior de Educación e Innovación. San Francisco volverá a ser cuna de maestros”, cerró.

El intendente, Sandro Flores tuvo en cuenta el compromiso que tienen los docentes. “Hoy quiero detenerme en el rol de nuestros docentes, ellos con paciencia y entrega forman a las nuevas generaciones transmitiendo valores y sueños. La educación sin dudas es la herramienta más poderosa de un pueblo. Reconocer a los docentes es la esperanza de un país mejor”, dijo y agregó: “Vivimos en una sociedad ingrata que le exige a los docentes y a la escuela, lo que no a las familias y padres”.

El ministro de Educación, Guillermo Araujo, se refirió a los maestros, y en un principio citó el deseo que tuvo Domingo Faustino Sarmiento, quien soñó con una Argentina donde la educación fuese el cimiento de la libertad, la igualdad y el progreso.

“Entendió que en los primeros años de educación se forjan las bases que acompañarán a una persona toda su vida. En estos momentos iniciales el maestro es mucho más que un transmisor de conocimientos. Es guía, ejemplo, refugio y muchas veces sostén emocional. Son esos pequeños gestos, esas palabras de aliento, esas miradas que transmiten confianza los que pueden cambiar para siempre la historia de un niño”, consideró Araujo.

El ministro describió que los docentes, además de educadores son “los constructores de futuros” ya que la labor que realizan se enmarca en la vocación, el compromiso y el amor.

“Sabemos que ser maestro no es fácil. Vivimos en una sociedad por momentos ingrata, que exige al docente y a la escuela lo que no le exige a la familia y a los padres. Nos pide formar ciudadanos íntegros, responsables, empáticos y resilientes. Pero muchas veces se nos olvida que esa tarea debe ser compartida y que la escuela es la segunda casa, siempre y cuando la casa sea la primera escuela”, señaló Araujo.

El ministro agradeció a los maestros, porque además de “enseñar letras y números, también enseñan valores, sueños y coraje”. “Gracias porque con paciencia infinita transforman el aula en un lugar donde cada niño puede creer en sí mismo. Gracias por ser constructores de futuro. Con la seguridad de que no hay tarea más grande. Más hermosa ni más noble que dedicar la vida a nuestros niños”, expresó.

Diez maestros recibieron el premio al Mérito Docente

Durante 2024, el gobernador Claudio Poggi retomó el cumplimiento del decreto N°3921-ME-2012, una iniciativa que impulsó en 2012 y que busca reconocer a los educadores a través del premio Mérito Docente. Algo que fue descontinuado por muchos años.

Es por eso que, durante el acto y bajo la edición 2025, el gobernador les entregó a 10 docentes de cada región de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria perteneciente al Sistema Educativo Provincial este premio que es una manera de reconocer la vocación que tiene cada educador del territorio sanluiseño.

“Vengo a ratificar como gobernador de San Luis mi compromiso con la educación, con el acceso al conocimiento. Esa es la clave para salir adelante no hay otro camino”, aseguró Poggi.

Antes de que comience con las entregas, y donde también aseguró que festejará el Día del Maestro en San Francisco los dos años que le quedan como Jefe de Estado, Poggi contó que los docentes premiados asistirán al Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la escuela.

“Luego de un proceso de selección que nació desde las mismas escuelas para el caso de las regiones educativas y de los mismos institutos superiores de formación docente, también vamos a designar hoy a los 10 docentes del año de las seis regiones educativas y de los cuatro instituto de formación, quienes tendrán la oportunidad, con sus conocimientos, asistir durante los días 28, 29 y 30 de octubre al 10º Congreso Mundial sobre Convivencia y Violencia en la escuela. Se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso de Chile”, explicó.

Los docentes premiados fueron seis, uno por cada región, entre ellos Nicolás Gramajo de San Gerónimo; María Ortiz de Villa Mercedes; Luisa Sosa de Batavia; Gabriela Vieyra de Cortaderas; María Laura Pereyra de La Toma y Paola Domínguez de Quines.

Mientras que por el Instituto de Formación Docente Continúa de San Luis, fue premiada María Elena Bronzi, profesora responsable para los espacios curriculares ‘Práctica Docente II’, correspondiente al Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Inglés y profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Geografía e Historia y Práctica II, correspondiente al Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias Políticas.

Por el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes: Maite Esquerre, profesora responsable para los espacios curriculares "Cuerpo en Escena" y "Dramaturgia Corporal",  correspondientes al Profesorado de Teatro con Orientación en Práctica Teatral.

Por el Instituto Superior de Educación e Innovación San Francisco del Monte de Oro: Kevin Rosales, profesor responsable para los espacios curriculares Lengua y Literatura, y Lengua y Literatura y su Didáctica II, correspondientes al Profesorado de Educación Primaria con orientación en Educación Rural.

Por el Instituto Superior de Educación e Innovación Santa Rosa del Conlara: Mercedes Castaño, profesora responsable para el espacio curricular Ciencias Naturales y su Didáctica l y Ciencias Naturales y su Didáctica ll, correspondientes al Profesorado de Educación Primaria con orientación en Educación Domiciliaria y Hospitalaria.