POGGI FIRMÓ EL PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR AL 2026 COMO EL “AÑO DE LA EDUCACIÓN”

El gobernador rubricó la iniciativa que ingresará por la Cámara de Senadores para su tratamiento. La propuesta busca conmemorar el bicentenario de la primera escuela creada por Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro.

WhatsApp-Image-2025-10-20-at-15

El gobernador Claudio Poggi firmó hoy el proyecto de ley que propone declarar al 2026 como el “Año de la Educación”. La iniciativa iba a ser enviada a la Cámara de Senadores.

Surge en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la creación de la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro, y apunta a reforzar el compromiso del Gobierno provincial con la educación como eje central de las políticas públicas.

El mandatario había anticipado esta propuesta el 11 de septiembre, durante el almuerzo por el Día del Maestro realizado en la localidad del departamento Ayacucho, cuando anunció la intención de instaurar el 2026 como un año dedicado a la educación y al legado de Sarmiento.

El ministro de Educación, Guillermo Araujo valoró el sentido histórico y simbólico de la iniciativa. “Esto tiene un gran significado, es el bicentenario de la fundación de la primera escuela de Sarmiento, con la implicancia histórica y, por supuesto, con la vinculación actual con la educación, y sobre todo en un gobierno que ha puesto a la educación en el centro de las políticas públicas”, expresó a la ANSL.

Araujo precisó que, aunque se trata de un proyecto de ley breve, constituye el punto de partida de las acciones que se desarrollarán durante el próximo año.

“Es el puntapié inicial de todo lo que va a ser el año 2026. Por un lado, fortalecer todo lo que ya se viene haciendo, visibilizar lo que se viene haciendo y potenciar mucho más con nuevas políticas, nuevas acciones, la educación para que se siga cimentando esta idea de que la educación es el centro de las políticas públicas”, explicó.

El ministro recordó además que la educación es uno de los cuatro ejes de gobierno establecidos por la actual gestión. “La educación es lo que va a hacer que un pueblo prospere, que San Luis salga adelante”, remarcó.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca que el 2026 sea un año de conmemoración, reflexión y fortalecimiento de las políticas educativas, reafirmando el compromiso provincial con la formación y el desarrollo integral de las futuras generaciones.