POGGI SOBRE LA DETENCIÓN DE SERGIO FREIXES: “HAY QUE REFLEXIONAR POR QUÉ LA JUSTICIA DEMORÓ 20 AÑOS”
El gobernador reafirmó la importancia de la ley de reducción de la feria judicial y apuntó que, de esas dos décadas, tres años representan las fechas de receso del tribunal.
Este jueves, el gobernador Claudio Poggi hizo declaraciones a la salida del acto de renovación del boleto gratuito para jubilados y pensionados en 2026, en la ciudad de San Luis. Ante la pregunta de los periodistas sobre qué opinaba de la detención del exministro Sergio Freixes por obligar a jueces a que firmaran su renuncia antes de asumir, invitó a reflexionar “por qué la Justicia demoró 20 años”. Además, ratificó la urgencia de la ley de reducción de la feria judicial aprobada en noviembre.
“La detención es una condena, es parte de un proceso judicial que viene de hace 20 años. Hay que reflexionar por qué demoró 20 años”, respondió. Y replicó: “¿Se acuerdan cuando hablo de la feria judicial? 45 días por año; si lo multiplicás por esas dos décadas, son tres años que la Justicia tuvo los procesos parados. Se le va la vida en un juicio a una persona”.
El exministro de Legalidad de San Luis, Sergio Gustavo Freixes, quedó alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. Cerca de las 2 de la madrugada de este sábado ingresó a la cárcel para comenzar a cumplir una condena de seis años de prisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el recurso de queja y dejara firme la sentencia en su contra.
Freixes fue condenado por presionar a jueces para que firmaran su renuncia anticipada antes de asumir los cargos para los que habían concursado y fue trasladado por una comisión de la Policía Federal desde Villa Mercedes.
“La reflexión es que la Justicia dictaminó, una Justicia federal, en todas las instancias”, resolvió Poggi, quien explicó que el año pasado el Gobierno realizó otra denuncia contra Freixes por asociación ilícita.
La denuncia explica que el exministro, junto a su familia, organizó un esquema de maniobras defraudatorias con los fondos de la Municipalidad del Pueblo Ranquel, con el fin de enriquecerse personalmente y aprovechar su posición como funcionario en perjuicio de la administración pública.
“Cuando asumimos encontramos muchos faltantes en el Pueblo Ranquel, en donde se autohabía designado lonko”, explicó Poggi, en referencia al término que proviene del mapudungun y significa “cabeza”, nombre que se utiliza para designar al líder de la comunidad.
Sobre las imágenes donde se lo ve a Freixes ingresando a su celda dentro del Servicio Penitenciario Provincial mientras lleva un colchón, el gobernador apuntó que hablar de eso es desviar la atención del verdadero tema. “Es reducir el tema, no perdamos el eje. No sé quién lo hizo (al video)”, cerró la discusión.
Por último, ante la insistencia de la prensa, que le preguntaba sobre Alberto Rodríguez Saá y su implicancia, Poggi les preguntó: “¿Ustedes piensan que a Freixes se le ocurría a él hacer eso?”.
La nueva ley de reducción de la feria judicial
La Cámara de Diputados dio sanción el miércoles 12 noviembre, por unanimidad, a la ley que reduce la feria judicial en la provincia de San Luis. Con 27 votos afirmativos y ninguno en contra, se aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que establece un esquema de receso más acotado: dos semanas durante enero y una semana a mitad del año judicial, en fechas que serán determinadas por el Superior Tribunal de Justicia.


