SEGURIDAD Y PUESTOS DE TRABAJO: EL GOBIERNO INICIÓ LA OBRA DE CIERRE DEL PARQUE INDUSTRIAL NORTE

El gobernador Claudio Poggi entregó el decreto de homologación del cerramiento perimetral. La intervención forma parte de un plan integral de recuperación de espacios usurpados, mejoras en seguridad y accesibilidad.

LAU6672

Este lunes el gobernador entregó el decreto de inicio de obra del cierre del Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis. Forma parte de un plan de puesta en valor del polo con recuperación de fábricas y galpones usurpados, luminaria y delimitación de terrenos que permitirá mejorar la seguridad en la zona y sumar puestos de trabajo. Para ello se utilizarán los New Jerseys retirados del circuito automovilístico en Potrero de los Funes.

“Hemos vuelto a poner en nuestra agenda pública el Parque Industrial, que estaba totalmente abandonado desde la parte pública. Eran esfuerzos sueltos de ustedes, como podían. El camino está marcado: la industria. San Luis quiere ser una provincia muy competitiva”, habló el gobernador Claudio Poggi directamente a los empresarios.

Al momento de entregarle la copia del decreto de homologación del contrato de locación de la obra cierre perimetral de Parque Industrial Norte y obras complementarias al presidente de la Cámara de Industrial, Eduardo Mirengo; Poggi se refirió al sector como quienes “siguen confiando en la provincia” y que, a cambio, el Gobierno debe generarles el menor gasto posible.

Del acto también participaron el intendente de San Luis, Gastón Hissa; el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace; y legisladores. De la parte empresarial estuvo el gerente zonal Banco Nación, Ariel Piattelli, y el responsable de Neumar, Fabián Martin, entre otros.

Claudio Poggi junto al presidente de la Cámara de Industrial, Eduardo Mirengo. (Foto Lautaro Sánchez)

“Esto forma parte de esta articulación público-privada que ya impulsamos desde el primer día. Creo que tenemos que trabajar en conjunto: Provincia, Municipio, Nación y sector privado para salir adelante”, destacó el Gobernador en referencia a los acuerdos que tiene San Luis con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Nación quienes otorgan financiaciones al sector empresarial y productivo local en distintos rubros. Además, de obras de infraestructura que permiten mejorar los servicios como el Planes Maestros del Agua y Energía.

En sintonía, Mirengo destacó: “Hoy la industria realmente está muy golpeada, pero con políticas de Estado inteligentes y ayudas con tasas accesibles para hacer nuevas inversiones nos duplica la posibilidad de la industria de revertir la situación, de poder invertir en nuevas maquinarias, ser más competitivos, más eficientes”.

El detalle de la obra, aprovechamiento de los new jerseys

La obra tiene un monto de inversión de $836.961.105,59 y un plazo de ejecución de ocho meses. Comprenderá el cierre perimetral de todo el predio con tres ingresos en calle 1, calle 3 y Belgrano. Además, incluirá la recuperación de terrenos usurpados, baldíos utilizados como basural, recuperación de las intersecciones 107 y 101, esta última paralela a la avenida Santos Ortiz.

Se trata de una traza que hoy se encuentra prácticamente perdida por el exceso de tierra y pasto, y que se buscará recuperar para mejorar el escurrimiento del agua hacia la zona oeste del predio. En ambos casos, se prevé la ejecución de desagües y drenajes debajo de los bloques para prevenir la acumulación de agua.

“La obra se va a realizar sobre los límites propios del parque industrial, según el plano que corresponde. Ya hemos dispuesto, en una primera etapa, los New Jersey que se trajeron del circuito Potrero de los Funes. Esos fueron aproximadamente unos mil bloques y se fueron distribuyendo en el perímetro. Se utilizará la malla metálica, los puntales y cables de acero de los mismos, se va a hacer un encofrado de un metro de hormigón armado por 30 centímetros aproximadamente, para sellar y vincular toda la malla y hacerla cada vez más segura”, detalló el director de Desarrollo Industrial y Energías Sustentables, Juan Antonio Ríos.

Gobernador, Claudio Poggi; Intendente de San Luis, Gastón Hissa, funcionarios y legisladores en el Parque Industrial Norte. (Foto Lautaro Sánchez)

Con respecto a los espacios abandonados y usurpados, Ríos destacó que desde el inicio de la segunda gestión del Gobernador se enfocaron en poner en valor estos espacios. Como, por ejemplo, donde estaba la ex fábrica Ultracomb ahora habrá un laboratorio de Bioendesa SA. Lo mismo sucederá con las fábricas Neumar y Diaser S.A. Además, el Gobierno ofreció poner en valor un predio abandonado que corresponde a Colgate y restituirlo.

El funcionario resaltó la instalación de la iluminación en un sector del Parque Industrial Norte. La intervención fue puesta en funcionamiento, con una inversión aproximada de $250 millones, lo que permitió iluminar gran parte de las calles del predio. La parte restante será abordada en una etapa posterior, adelantó Ríos.

El plano de la obra de cercamiento del Parque Industrial Norte. (Foto Lautaro Sánchez)

Otra de las medidas implementadas fue la puesta en marcha del sistema de transporte público dentro de los parques industriales, con el ingreso de unidades de Transpuntano, una iniciativa que benefició directamente a los trabajadores que a diario se trasladan a sus lugares de trabajo.