SIGUE EL PLAN DE ORDENAMIENTO COMERCIAL: DESPEJARÁN LA PEATONAL Y ULTIMAN OBRAS EN LOS DOS ESPACIOS ASIGNADOS PARA MANTEROS

Desde la Municipalidad informaron que continúan las obras en los dos lugares donde los comerciantes podrán mudarse.

LAU0545-930x620

Con el objetivo de recuperar el espacio público y controlar la venta informal, la Municipalidad de San Luis avanza en el plan integral de ordenamiento comercial del microcentro impulsado por el intendente Gastón Hissa.

Tras el relevamiento que dio como resultado 77 comerciantes distribuidos por la vía pública y el operativo de control de la Galería Chacabuco, desde la Comuna anticiparon que esta semana los manteros deberán despejar la peatonal.

La secretaria general a cargo de la Secretaría de Hacienda, Fabiana Malamud, detalló los pasos del operativo y los plazos que se cumplirán en los próximos días.

Además de la meta central, Malamud explicó que el programa se apoya en dos ejes: el relevamiento de la venta ambulante y la puesta en valor de los espacios donde los comerciantes podrán ubicarse.

El Municipio realizó obras en la Galería Chacabuco y que pronto serán terminadas. “Se fue trabajando en el mejoramiento del lugar con trabajos de mampostería que ya quedó terminado, con baño nuevo. Ahora estamos por poner ventiladores, luces nuevas. Se arreglaron todos los puestos, cada uno con su candado”, señaló.

Ese espacio cuenta con 34 puestos, de los cuales 13 comerciantes que ya permanecían allí continuarán. Además, otros seis firmaron un comodato y comenzarán a instalarse. El acuerdo es gratuito, tiene una duración inicial de dos meses y se renueva bajo el cumplimiento de normas municipales.

“Tienen que cumplir los requisitos de limpieza, salubridad, tener en cuenta los productos y todas las condiciones”, detalló.

Respecto a los horarios, es de 9 a 21 de lunes a sábados.

Secretaria general a cargo de la Secretaría de Hacienda, Fabiana Malamud. (Foto: prensa Municipalidad).

La galería cuenta además con una oficina fija con un puesto SUBE, y un patio de comidas que también debe ajustarse a los protocolos de higiene y funcionamiento.

Malamud confirmó que quedan 15 lugares libres, y que la Municipalidad ya convocó a quienes manifestaron interés durante el relevamiento. “Esta semana es el plazo máximo para venir a firmar y poder quedarse con un puesto en ese lugar gratis como ellos desearon”, advirtió.

Decomiso a quienes permanezcan en la vía pública

La funcionaria adelantó que el proceso ingresa ahora en una etapa clave. “Esta semana tengo una reunión con el juez de faltas y ya directamente vamos a salir con (secretaría) Tránsito y la Policía y, en el caso que haga falta, el juez ordenará que se decomise la mercadería”, afirmó.

Consultada por un grupo de vendedores que pidió continuar hasta después de las fiestas, Malamud fue contundente: “No es lo objetivo. Nosotros hemos tenido reuniones con la CAME (Cámara de Comercio de San Luis) y con comerciantes y eso no se habló”.

También respondió a una propuesta de los manteros para instalar puestos similares a los de la peatonal de Córdoba. “No dan los espacios. La Municipalidad en este momento no puede invertir en eso y aparte estamos hablando en muchos casos de mercadería ilegal”, sostuvo.

El Paseo Ferroviario, la otra alternativa

“El lugar está listo, ya se puso un cartel, tiene luminarias y tiene baños químicos también en forma gratis”, informó Malamud.

Según indicó, tres o cuatro vendedores habían manifestado en su momento que se mudarían allí, aunque hasta ahora ninguno lo hizo.

Controles y excepciones

La funcionaria aclaró que la normativa distingue entre vendedores ambulantes autorizados y puestos fijos ilegales. “Lo pueden hacer vendedores de churros, de helado, alguna bebida, pero siempre autorizado por ordenanza. Lo que no está autorizado, lo que comúnmente se llama mantero, no está autorizado y será retirado de la vía pública”, precisó.

También se refirió a comercios que colocan percheros sobre la peatonal: “Van a salir esta semana los inspectores. No están autorizados, salvo algunos bares que piden previamente la autorización y pagan por el espacio”.