SIGUEN LOS PAROS TURÍSTICOS DEL SIJUPU CADA VEZ MÁS ALINEADO CON LA CORTESANA CAROLINA MONTE RISO
Tras realizar asambleas extraordinarias en las tres circunscripciones judiciales el gremio determinó continuar con sus paros de los viernes, quita de colaboración en horario vespertino y sumarán "Súper Huelga" para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre que pegarán al feriado nacional del lunes 8. Con esta decisión, durante diciembre, los empleados judiciales trabajarán solo 13 días.
El Sindicato Judiciales Puntanos (Sijupu) comunicó este domingo que los paros, cese de actividades laborales y quita de colaboración en horario vespertino continuará durante diciembre y subrayó además que llevarán adelante un súper paro en la antesala de las fiestas de fin de año. La determinación del gremio fue comunicada mediante una nota dirigida a los jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia de San Luis. Según indica el texto, las medidas adoptadas por la comisión directiva del sindicato son fruto de las asambleas extraordinarias desarrolladas el viernes 28 de noviembre, en forma simultánea, entre los afiliados y dirigentes que se desempeñan en las tres circunscripciones judiciales de la provincia.
El Sijupu, gremio que siempre se mostró muy cercano a la cortesana Carolina Monte Riso -identificada con Alberto Rodríguez Saá- viene realizando huelgas todos los viernes, con paro total de actividades, pero con un claro gusto a fin de semana largo judicial. De ese modo toda las acciones que en esas jornadas pueden intentar desarrollar los abogados y magistrados para darle continuidad a las distintas causas y medidas vinculadas al servicio de Justicia quedan truncas hasta el lunes siguiente, con lo cual solo hay continuidad durante 4 días lo que ralentiza aún más la atención a la gente.
En uno de los párrafos de la nota que a manera de rúbrica solo puntualiza a la Comisión Directiva del gremio, el Sijupu advirtió que "prolongará el estado de Asamblea Permanente, continuará con el quite de colaboración en horario vespertino y en días y horas inhábiles y atenderán exclusivamente los asuntos comprendidos en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, tanto en relación a mesa de entrada, despacho y demás actos procesales". Es decir, solo lo inherente a sus tareas en sus oficinas o despachos.

Secretario General del Sijupu, Facundo Coria.
Sin embargo, la nueva y llamativa medida de fuerza radica en que en el texto anunciaron que habrá un paro total los días martes 9, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de diciembre que, sin dudas, tiene como intención "pegar" al feriado nacional del lunes 8 de diciembre para redondear una semana plena. A raíz de ello, San Luis solo tendrá servicio de Justicia durante 13 días ya que las jornadas del miércoles 24 y 31 de diciembre no trabajarán ya que gozarán de los tradicionales asuetos administrativos que se decretan para estas fechas. Algo inédito en la Justicia del país.
En los párrafos finales de la comunicación, el sindicato señaló que "estas decisiones fueron adoptadas colectivamente, en un marco de respeto, participación y legitimidad”.


