CONDENARON A JULIO DE VIDO EN LA CAUSA ODEBRECHT Y YA SUMA CUATRO SENTENCIAS POR CORRUPCIÓN
El ex ministro de Planificación recibió una pena de tres años de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con la función pública. El fallo se suma a otras tres condenas vinculadas a la tragedia de Once, la compra de GNL y los llamados “trenes chatarra”.
- Por Redacción --
- Martes, 23 Junio, 2026
El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado este martes a tres años de prisión de ejecución condicional en la causa que investigó las irregularidades en la ampliación de dos gasoductos adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht entre 2006 y 2008.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal N°2, que lo consideró partícipe del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En la misma causa también fueron condenados el exsecretario de Energía, Daniel Omar Cameron, a tres años de prisión en suspenso, y el exsubsecretario de Combustibles, Cristian Alberto Folgar, a dos años y seis meses de prisión.
Con este fallo, De Vido acumula cuatro condenas en causas de corrupción. El exfuncionario permanece detenido desde noviembre del año pasado, cuando la Corte Suprema dejó firme la condena por la tragedia de Once. Sin embargo, desde mayo cumple la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria en su vivienda de Puerto Panal, en Zárate, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal le concediera ese beneficio por su edad.
Los fundamentos de la sentencia por el caso Odebrecht serán dados a conocer por el tribunal el próximo 4 de septiembre.
Las cuatro condenas de Julio De Vido
La nueva sentencia se suma a otras tres condenas que recibió el exministro durante los últimos años:
|Tragedia de Once: fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta, al considerar la Justicia que no ejerció el debido control sobre los fondos destinados al sistema ferroviario. La condena quedó firme tras el fallo de la Corte Suprema.
|Compra de Gas Natural Licuado (GNL): recibió una pena de cuatro años de prisión por administración fraudulenta en la adquisición de cargamentos de gas licuado.
|Compra de trenes a España y Portugal: fue condenado a cuatro años de prisión por administración fraudulenta en la compra de material ferroviario en mal estado, una causa conocida públicamente como la de los “trenes chatarra”.
|Caso Odebrecht: fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con la función pública debido a las irregularidades detectadas en la ampliación de gasoductos.
De las cuatro condenas, únicamente la de la tragedia de Once se encuentra firme. Las sentencias por la compra de GNL, los trenes a España y Portugal y ahora la causa Odebrecht aún pueden ser revisadas por instancias superiores.





