EL GOBIERNO Y EL CFI ULTIMAN LOS DETALLES EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE ENERGÍA
La reunión estuvo encabezada por el gobernador Claudio Poggi y participaron funcionarios provinciales y miembros del Consejo Federal de Inversiones. Se espera que el proyecto esté finalizado en 60 días y sea presentado ante la Asamblea Legislativa.
Este martes, el gobernador Claudio Poggi encabezó una nueva reunión de trabajo para avanzar en la finalización del Plan Maestro de Energía, una iniciativa estratégica que apunta a diseñar las acciones que se van a llevar adelante en los próximos diez años en materia energética. De la jornada participaron funcionarios provinciales e integrantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Luego de superar las etapas de diagnóstico y validación ciudadana, el Plan se encuentra enfocado en el desarrollo de ejes centrales y en la delimitación de las medidas que se implementarán en su etapa de ejecución.
Laura Giumelli, coordinadora de la iniciativa, explicó el estado actual del proceso: “Hemos avanzado prácticamente un 80%. La pauta es poder terminarlo dentro de los próximos 60 días para que sea un proyecto de ley que tenga estabilidad en el tiempo y que lo pueda llevar el señor gobernador al inicio de sesiones (de la Legislatura)”.
En cuanto a los contenidos que se están terminando de definir, la funcionaria señaló: “Hoy trabajamos muchísimo la parte de eficiencia energética, todo lo que es eficiencia edilicia”. Respecto de la infraestructura, precisó que los ejes ya están cubiertos, aunque se prevé ajustar detalles para alcanzar el 100% del “valor agregado productivo, mayor eficiencia, menores consumos y obviamente menores demandas, tanto para la gente como para las industrias”.
Giumelli también se refirió a la dinámica de trabajo durante la formulación del Plan. Indicó que “los trabajos tenían una distinta duración y distinta profundidad” y remarcó que, “a diferencia del Plan Maestro del Agua, que estuvo todo a cargo del mismo equipo, nosotros, según lo que fuimos detectando que se necesitaba, fuimos requiriéndole al CFI los distintos equipos que se abocaron desde softwares hasta temas de planificación de distinta índole”.


