EMPEZÓ EL PLAN ANUAL DE ENTRENAMIENTO 2026 PARA POLICÍAS Y PENITENCIARIOS
Para la apertura, se realizó un acto en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’. El plan se desarrollará desde este 18 de febrero al 23 de junio. Será obligatorio, bajo modalidad presencial con turno previo y sin perjuicio del servicio, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 en el ISSP.
Este miércoles 18 a partir de las 9:00 se llevó adelante el acto de inauguración del Plan Anual de Entrenamiento (PAE 2026), dictado por la Escuela Superior, en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’.
Este año, el PAE estará dirigido a 4.500 efectivos policiales y 700 agentes del Servicio Penitenciario. La propuesta forma parte de la capacitación integral permanente, que tiene como objetivo garantizar una formación sistemática, continua e integrada, orientada al fortalecimiento de competencias esenciales al personal de las fuerzas de seguridad provincial.
El plan de trabajo se estructura en tres ejes estratégicos: el Plan Anual de Entrenamiento (PAE), el Centro de Entrenamiento en Conducción de Patrulleros (CECoP) y un Curso de Actualización en Seguridad que comenzará en julio.

El Plan Anual de Entrenamiento (PAE) se desarrollará desde el 18 de febrero hasta el 23 de junio. Será de carácter obligatorio, bajo modalidad presencial con turno previo y sin perjuicio del servicio, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 en el ISSP. La estructura incluye desarrollo de competencias psicológicas a cargo de profesionales de la Unidad de Bienestar Integral (UBI), sistema de comunicación y trabajo con escopeta larga.
Por su parte, la Escuela Superior informó que el Centro de Entrenamiento en Conducción de Patrulleros (CECoP) comenzarán las actividades el 23 de febrero con el dictado del Curso de Operadores de Motos Nivel 1, el cual está dirigido al personal de secciones motorizadas —aproximadamente 300 efectivos—, así como a agentes penitenciarios y cadetes de tercer año. La capacitación abordará mantenimiento y revisión de rodados, técnicas de conducción y frenado, tácticas operativas, uso de armas menos letales BYRNA, intervención en distintas hipótesis, aproximación y perímetros de seguridad, entre otros contenidos.
Finalizada esta etapa, el CECoP prevé ampliar la oferta formativa con cursos de operador motorizado con lanzadoras BYRNA, capacitación para aspirantes, formación de instructores y el primer curso básico de especialización en operaciones motorizadas.
Desde el ministerio de Seguridad se busca consolidar un modelo de profesionalización continua que fortalezca la capacidad operativa y preventiva de las fuerzas de seguridad provinciales en beneficio directo de los vecinos de todo San Luis.


